Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos el 13% de los contratos a trabajadores presentan irregularidades

Protesta contra la precariedad laboral.

eldiarionorte.es

De los 15.000 contratos revisados el años pasado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el 13% de ellos (1.979) fueron transformados porque presentaban irregularidades. Además, el trabajo de la Inspección permitió 2.686 nuevas altas en la Seguridad Social. En total, la Inspección de Trabajo realizó 37.129 actuaciones.

El importe de las infracciones superó los ocho millones de euros, a los que se suman otros 31 millones de euros de los expedientes liquidatorios, que en su mayor parte corresponden a fraude en las cuotas a la Seguridad Social. Estos datos se recogen en el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente a 2017 que ha presentado la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José.

La titular vasca de Trabajo ha avanzado que el plan previsto para 2018 recoge el objetivo de “continuar atajando” los problemas que sufren las mujeres en el mercado laboral. “La Inspección va a seguir actuando sobre las empresas que incumplan el deber de igualdad en las condiciones laborales de hombres y mujeres, en general, y donde exista brecha salarial, en particular”.

En concreto, ha avanzado que la Inspección va a centrar “una parte importante de sus esfuerzos” en las empresas de hostelería y en el trabajo de limpieza de sus instalaciones. Se trata de un sector ampliamente feminizado en el que se va a incidir en una doble vertiente: en lalaboral, impidiendo las cesiones ilegales y las dobles escalas salariales; y en la prevención de riesgos, atendiendo a la carga de trabajo.

En aquellos supuestos donde se detecte una discriminación en materia salarial o en cualquier otro tipo de condiciones de trabajo, la Inspección de Trabajo inicia expediente sancionador. “Se extiende un acta de infracción porque se considera una infracción muy grave en materia laboral realizar discriminaciones por razón de sexo”, ha explicado la subdirectora de la Inspección.

No obstante, ha indicado que si la situación se pudiera arreglar, se puede hacer un requerimiento de subsanación pero “siempre que estemos seguros de que se va a cumplir”. “En aquellos supuestos donde se ha producido un daño que consideramos que no es remediable, se procede a la extensión de un acta de infracción”, ha insistido.

Etiquetas
stats