Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 44,3% de convenios vascos renovados al finalizar junio son de ámbito estatal, frente al 25,3% negociados en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según el CRL, el bloqueo en la negociación y la falta de acuerdo para la renovación de los convenios se está convirtiendo en una característica estructural de la negociación colectiva en la Comunidad Autónoma Vasca. Simultáneamente, el ámbito sectorial de negociación decae en Euskadi, mientras aumentan los trabajadores cubiertos por convenios negociados en el ámbito estatal.

En junio de 2016, únicamente 167.588 personas, el 30,5%, se encontraban con sus convenios vigentes, dentro del periodo ordinario de aplicación acordado por sus negociadores. El resto de la población trabajadora seguía sin tener sus convenios colectivos actualizados. De esta forma, 280.209 personas, el 51%, los tenía prorrogados, y 101.718 trabajadores, el 18,5%, decaídos. Los datos apenas han variado en el transcurso del último año.

En la Comunidad Autónoma Vasca en el segundo trimestre del año únicamente se registraron dos convenios sectoriales en Bizkaia: el de Locales y Campos Deportivos y el de Conservas y Salazones; y uno en Gipuzkoa, el de Fabricación de Pasta, Papel y Cartón, que en conjunto dan cobertura a 4.025 personas. En ese periodo, se acordaron 13 convenios de ámbito estatal con incidencia en Euskadi que afectan a 8.691 personas.

En términos relativos, el grado de renovación de convenios es menor en el ámbito sectorial que en el de empresa. Al finalizar el segundo trimestre, el 26,6% de los trabajadores tenían convenio sectorial en vigor, mientras que este porcentaje se situó en el 43% en el caso de los trabajadores cubiertos por convenio de empresa.

En Álava, a pesar de no haberse registrado ningún convenio sectorial en el segundo trimestre, se alcanzaron acuerdos en los convenios de la Industria de la Madera, en el del Comercio Textil y en el de las Industrias de Panadería, que se registraron en julio.

En su último Informe Trimestral, el Consejo de Relaciones Laborales recoge un estudio sobre la Negociación Colectiva en Europa que señala que el sectorial es el nivel predominante en el que se da la negociación salarial, aunque crece el número de países donde predominan los acuerdos de empresa.

Etiquetas
stats