Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ikune presentará una candidatura de independientes a las elecciones forales

Álvaro Barrios, coordinador general de Ikune, antes de la entrevista en Bilbao.

Aitor Guenaga

Bilbao —

La oferta en el panorama político vasco sigue ampliándose. Las candidaturas independientes en los municipios vascos nucleadas en torno a Ikune estarán presentes por primera vez en su historia en las elecciones forales. La asamblea presencial y la virtual que ha tenido lugar durante toda la semana pasada han arrojado una mayoría aplastante en favor de dar el paso y concurrir también en las tres Juntas Generales vascas en los comicios de mayo de 2015. Ikune tiene previsto además presentar otras 40 candidaturas municipales en Euskadi. El 95,30% de las bases de esta plataforma de independientes ha apoyado la presencia en las elecciones a Juntas Generales de los tres territorios. Solo el 3,30% ha votado en contra y el 1,40% se ha abstenido.

El debate sobre la conveniencia de dar el salto al territorio foral comenzó en la asamblea que mantuvieron las personas vinculadas a las candidaturas de Ikune en Amurrio (Álava) el pasado 26 de octubre. La reunión sirvió también para presentar al nuevo grupo local que concurrirá bajo el paraguas de Ikune en ese municipio alavés.

El coordinador general de Ikune, Alberto Barrios, en una entrevista concedida a eldiarionorte.es ya adelantó que lo conveniente, después de la experiencia municipal de los grupos independientes durante todos esto años, era presentarse como oferta electoral también para las tres diputaciones. Pero que la decisión última la tenía la asamblea.

Durante la pasada semana se han producido votaciones a través de una asamblea virtual con un sistema similar al empleado recientemente por Podemos para votar su estructura interna y las ponencias constitutivas como formación política. Está por ver qué relación y grado de colaboración puede producirse de aquí hasta las elecciones con Podemos Ahal Dugu Euskadi, la marca de Pablo Iglesias en el País Vasco.

“Con este mandato participativo debemos abordar los diferentes escenarios posibles para tener dicha presencia en las elecciones”, añaden desde Ikune. Su coordinador ya indicó en la citada entrevista que consideraba la convergencia con Podemos “posible y factible”. “El objetivo de Ikune es construir ese paraguas del que tantas veces hemos hablado, debido a que la forma de trabajo de Ikune es horizontal y transversal, podemos abordar múltiples alternativas para dotarnos de dicha presencia”, precisan desde la plataforma.

Podemos y las forales

La asamblea constituyente de Podemos ha cerrado la posibilidad de presentar candidaturas a las municipales en toda España con la marca Podemos, pero ha dejado abierta la puerta para presentar candidaturas a las autonómicas y a las elecciones forales. Sobre la participación en las elecciones forales y la conveniencia de hacer en solitario o con Ikune -ya que la posible convergencia electoral con la plataforma Irabazi Ganemos Euskadi impulsada por Ezker Anitza y Equo está descartada- no hay ninguna decisión tomada. Fuentes de Podemos en Euskadi ven con buenos ojos la posibilidad de presentar candidaturas forales en los tres territorios, máxime cuando todas las encuestas siguen confirmando el ascenso del partido de Iglesias en toda España. En Euskadi, en las pasadas elecciones forales ya fueron quinta fuerza con más de 52.000 votos a unas 20.000 papeletas de diferencia del cuarto partido, el PP de Arantza Quiroga. Pero no hay nada decidido.

En estos momentos, Podemos Euskadi tiene previsto iniciar un proceso de estructuración como partido a nivel municipal, algo que se extenderá desde el 16 de noviembre hasta el 2 de enero, según el calendario que maneja la formación. Y del 3 de enero al 14 de febrero, se abrirá otro proceso similar a nivel autonómico.

Etiquetas
stats