Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La conversación Rajoy-Ortuzar evita la enmienda a la totalidad del PNV a los Presupuestos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Aitor Guenaga

El presidente español, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación este viernes con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, en relación con la negociación que ambos partidos tienen abierta para que los peneuvistas apoyen finalmente los Presupuestos Generales del Estado. Y ha habido fumata blanca, aunque siguen las negociaciones.

El contacto telefónico entre ambos líderes, desvelado por Radio Euskadi, ha evitado que el Grupo Vasco haya registrado en el límite de tiempo -el plazo finalizaba a las 14 horas de este viernes- la enmienda a la totalidad a las Cuentas de 2017 presentadas por el Ejecutivo popular. Con todo, peneuvistas y populares, así como representantes de los Gobiernos central y vasco, mantienen abiertas las negociaciones sobre los casi 1.600 millones del Cupo y la metodología para su futuro cálculo, que deberá quedar recogido en la nueva Ley Quinquenal y el resto de asuntos pendientes. La voluntad de ambas partes es seguir hablando. “El Grupo Vasco no presenta enmienda a la totalidad porque se han desbloqueado temas importantes de la negociación”, apunta el portavoz del PNV, Aitor Esteban. “Vemos posible cerrar un muy buen acuerdo para Euskadi, por lo que seguiremos negociando en las próximas horas”, apuntan en el PNV.

Esteban ha reconodico que las últimas 48 horas han sido “de locura” y que seguirán trabajando en un acuerdo durante “el largo fin de semana”. Con todo, los peneuvistas advierten de que “si la actual expectativa no se ve correspondida, los diputados del PNV votarán a favor de las enmiendas a la totalidad ya presentadas”.

Sin los cinco votos de los peneuvistas (y el de Nueva Canaria), el PP no tendría mayoría para asegurarse su aprobación de las Cuentas para este año. La votación definitiva se producirá el jueves de la próxima semana.

Por su parte, EH Bildu ha presentado este viernes enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año y ha advertido de que apoyarlos supone “blanquear al PP de la corrupción”, un partido que “obstaculiza cualquier avance en materia de paz y convivencia” y que representa la “negación” del pueblo vasco.

La portavoz de la coalición independentista, Marian Beitialarrangoitia, ha pedido la devolución del proyecto presupuestario, que “no supone ningún avance” y que no ofrece “ninguna solución a la crisis económica, social e institucional” del Estado español. En una rueda de prensa en celebrada en San Sebastián, Beitialarrangoitia ha incidido en que apoyar su proyecto presupuestario para este año supone “blanquear” al PP “de la corrupción”, que “no destina partida alguna a la memoria histórica”, que representa “la negación de este pueblo” y que “obstaculiza” todo avance en materia de paz y convivencia.

Etiquetas
stats