Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos circenses contemporáneos recibe 121 propuestas

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de 121 propuestas de Occitania, Catalunya, Aragón y Euskadi han concurrido a la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos circenses contemporáneos, dentro de la iniciativa de colaboración transfronteriza para las artes del circo “De Mar a Mar - Pirineos de Circo”, de la que forma parte el Ayuntamiento de Bilbao.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, del total de propuestas, el tribunal, compuesto por programadores y personal especializado de los diferentes socios europeos, ha preseleccionado 20, en los tres ámbitos de búsqueda, proyectos de artistas o colectivos emergentes y proyectos de artistas o colectivos ya consolidados.

Varios de estos proyectos se presentarán en Bilbao los días 1 y 2 de diciembre, para elegir los que finalmente contarán con las ayudas de esta primera convocatoria. Dos de las propuestas corresponden a los artistas locales Shakti Olaizola y la compañía Dikothomia.

La iniciativa “De Mar a Mar - Pirineos de Circo” ha logrado recientemente una subvención de más de 1,3 millones de euros de la Unión Europea para proyectos en el ámbito de la formación de artistas profesionales, la creación y la difusión de espectáculos de circo contemporáneo.

PROCESO DE CREACIÓN

En concreto, esta primera convocatoria de ayudas se enmarca en el fondo de apoyo a la creación que está destinado a mejorar las condiciones de creación de los artistas y compañías y a favorecer su movilidad a ambos lados de los Pirineos, tanto durante el proceso de creación, como en su posterior exhibición.

A través de ese fondo de apoyo a la creación, los socios de “De Mar a Mar - Pirineos deCirco” buscan ofrecer a las compañías la posibilidad de trabajar sus creaciones en otros territorios para entrar en contacto con diferentes redes de exhibición, aumentar las posibilidades de promoción de espectáculos de circo en sus diferentes fases de creación y ampliar el campo de acción de las compañías de circo para que la envergadura de su trabajo adquiera una dimensión transfronteriza. Por último, busca contribuir a la creación de espectáculos que puedan ser presentados en diferentes formatos y lleguen al ámbito internacional.

“De Mar a Mar - Pirineos de Circo” estableció así las tres modalidades de ayudas o residencias arriba mencionadas para acompañar a proyectos de búsqueda -no enfocado estrictamente a la producción de un espectáculo sino más bien a la investigación-, proyectos de artistas o colectivos emergentes, y proyectos de artistas o colectivos ya consolidados.

Este apoyo se realizará a través de la cesión de espacios para la creación, un acompañamiento (artístico, técnico y/o de gestión) adaptado a las necesidades del proyecto y un apoyo financiero que oscilará entre los 2.000 y 10.000 euros.

Etiquetas
stats