Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cooperativas agrarias anulan un viaje a Israel con parlamentarios vascos

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El viaje a los kibutz israelíes al que iban a acudir como invitados varios parlamentarios vascos a finales de este mes ha quedado suspendido tras la decisión tomada por el Consejo rector de la Federación de Cooperativas Agrarias de Euskadi, según ha asegurado secretario técnico de la federación Iñaki Nubla. “Lo hemos suspendido muy a mi pesar porque era una oportunidad única para conocer de primera mano una de las experiencias de organización empresarial y social más exitosas en todo el mundo”, declara Nubla. Los organizadores han mantenido contactos a lo largo de toda la pasada semana con la embajada israelí y la asociación cultural Havtajá porque se replanteaban la decisión. Aunque la ruta del viaje no pasa por Gaza, Nubla reconoció ya hace unos días que no es el momento de desplazarse hasta Israel “tal y como están las cosas”.

La organización realiza cada año un viaje a lugares con interés para el sector agrario al que invitan a los miembros de la comisión parlamentaria que se ocupa de los asuntos relacionados con este sector, la de Desarrollo económico y Competitividad. La visita estaba prevista entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre. Estaban invitados todos los miembros de la comisión pero sólo habían confirmado su asistencia el presidente de la misma, Javier Carro del PNV y la representante del PP Mari Carmen López de Ocáriz que se iban a desplazar hasta un kibutz para conocer los métodos de producción empleados en esa comunidad judía junto a 40 integratenes de las cooperativas agrarias. Los organizadores cursan la invitación al Parlamento Vasco, pero no corre con los gastos del viaje y de la estancia, cuya cobertura queda en manos de las instituciones y personas que deciden sumarse a la visita.

EH Bildu y otras asociaciones que trabajan en defensa del pueblo palestino solicitaron en junio que este viaje no se celebrase y que el Parlamento Vasco se sumase al boicot contra el país hebreo “por la represión constante que padece Palestina”. La petición no se tuvo en cuenta. El secretario técnico de la Federación de Asociaciones Agrarias de Euskadi dejó claro entonces que la posible suspensión del viaje estaba relacionada con la situación de conflicto armado y no con una postura concreta contra la actuación de Israel. “Nosotros no entramos en esos temas, somos neutros y no queremos politizar ni el viaje ni la Federación”, declaró.

Etiquetas
stats