Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El stock de crédito al sector privado crece en Euskadi un 2% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2016

EUROPA PRESS

BILBAO —

El stock de crédito al sector privado (hogares + empresas + autónomos), se mantuvo prácticamente estable en Euskadi en el primer trimestre de 2017, situándose en 71.489 millones de euros. Respecto al cuarto trimestre de 2016, el stock de crédito al sector privado apenas se redujo un 0,3%, pero en términos interanuales alcanza una subida del 2%, lo que supone 1.244 millones más que en el periodo enero-marzo de 2016.

Según recoge el estudio Financiación Empresarial de Confebask, el volumen de stock de crédito al sector privado se sitúan actualmente en unos niveles similares a los existentes en el año 2006. El stock de crédito al sector público se redujo un 1,4% en el primer trimestre de 2017 respecto al cuarto trimestre de 2016.

El stock de crédito total cae un 17,9% en el País Vasco desde el máximo previo a la crisis (15.589 millones menos), con una gran diferencia entre el dirigido al sector público, que se ha sextuplicado, creciendo en 6.010 millones, y el destinado al sector privado vasco, que se ha reducido un 25,1%, lo que supone 21.598 millones menos que al comenzar la crisis.

PROCEDIMIENTOS CONCURSALES

Por otra parte, en el primer trimestre del año 72 empresas vascas entraron en procedimiento concursal (19 en Industria, 13 en Construcción y 40 en Servicios), lo que supone un 7,7% menos que en los tres primeros meses de 2016.

Es la cifra más baja en un primer trimestre desde 2008, pero todavía el número de empresas concursadas, unas 250 empresas al año, supera ampliamente el de antes de la crisis, que era de unas 100 empresas concursadas al año.

Por sectores, se registran descensos del número de empresas concursadas tanto en construcción (-23,5%), como en servicios (-21,6%). Sin embargo, el número de empresas concursadas en la industria creció en el primer trimestre un 90%.

El primer trimestre de 2017 fue el decimotercer trimestre consecutivo de reducción interanual del número de empresas concursadas, consolidándose la tendencia a la baja iniciada a finales de 2013.

Etiquetas
stats