Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La cultura de los Derechos Humanos

La cinta argentina 'El Bumbún' narra la historia de una chica obligada por su padré a asumir la identidad de un chico.

Patricia Burgo Muñoz

La cultura es un vehículo de expresión artística, pero también puede ser un medio de sensibilización y de denuncia de la vulneración sistemática de lo derechos de las personas y los pueblos. El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián cumple 12 años llevando adelante esa misión con el objetivo de contribuir a la reflexión, la sensibilización y el debate entre la ciudadanía de estas vulneraciones, utilizando para ello el lenguaje del cine y otras expresiones culturales.

Para ello, desde el 4 al 11 de abril Donostia acoge una completa programación que va más allá de exhibición de películas de contenido social. Año tras año el certamen suma actividades paralelas, y cuenta también con más escenarios, llegando a más barrios, para involucrar cuanta más gente mejor. En su decimosegunda edición incluye 28 largometrajes, 18 cortos, siete exposiciones y diversos talleres, charlas y coloquios.

Sección oficial

La sección oficial del festival que se desarrolla en el Teatro Victoria Eugenia, incluye 16 largometrajes premiados en los mejores festivales y que exploran diferentes temáticas. Títulos de Argentina, EEUU, Francia, o Polonia, entre otros países, hablan del derecho a morir dignamente, los abusos sexuales en la infancia o el arte y la política desde un punto de vista feminista. Como cada año, se realizarán coloquios con el público en gran parte de las sesiones, a los que acudirán miembros de los equipos de las películas presentadas, especialistas en las temáticas abordadas, o representantes de organismos y ONGs.

Fuera de la sección oficial, el programa ofrece sesiones especiales como el ‘Cine europeo en ruta’ con tres títulos más; sesiones infantiles y juveniles dirigido al alumnado de centros educativos de la ciudad; o el concurso de cortometrajes en el que participan 16 cintas. Además el festival se extiende por toda la ciudad con el ‘Ciclo Centros Culturales’ que lleva nueve trabajos los centros de Aiete, Egia, Lugaritz, Intxaurrondo, Okendo y a la Casa de las Mujeres.

Exposiciones y talleres

El programa incluye también diferentes exposiciones que ahondan en temáticas sociales. El C.C. Okendo acoge hasta el 31 de mayo la muestra ‘Miradas Conscientes’, un proyecto fotográfico de ‘Calcuta Ondoan’ que pretende fomentar la reflexión crítica sobre el actual modelo de desarrollo que contribuye a perpetuar un mundo en el que las reglas del mercado, el dinero y la codicia prevalecen sobre las personas, la vida, o el medio ambiente. En esta misma línea la exposición ‘Mujeres. Todos somos una’, ofrece en el C.C. Aiete la mirada de 38 mujeres de diferentes partes del mundo, que han sufrido violencia por el simple hecho de ser mujeres. La Biblioteca Central acoge el trabajo ‘Cooperar para transformar’, que recoge testimonios de países donde gracias a la cooperación internacional vasca han conseguido sacar adelante proyectos relativos a la educación, el acceso a agua potable o la salud.

El respeto al medio ambiente se refleja en las exposiciones ‘Aguas, ríos y pueblos’, en el Museo San Telmo, un compendio de fotografías, textos y vídeos que plasman el perfil humano de los conflictos relacionados con el agua. Por su parte ‘Vidas recicladas y otras historias’ recoge en Fnac una selección de las fotografías ganadoras y finalistas del premio ‘Ojo de Pez de Valores Humanos 2013’.

Como previa al festival, los nuevos creadores tienen la oportunidad de aprender a desarrollar proyectos documentales con temática social en el taller ‘De la ilusión a la creación’ que imparte del 1 al 4 de abril el guionista y director Oskar Tejedor en el Taller de Educación del Museo San Telmo. El ciclo se completa el sábado 12 de abril con actuaciones musicales dentro del encuentro 'Musika parkean & Picnic' en el Parque Cultural de Aiete.

Etiquetas
stats