Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El sector cultural señala a las instituciones como responsables del “culturicidio” en Álava

Natalia González de Uriarte

'MAHAIA', la Mesa Sectorial de la Cultura en Álava para la Creación Contemporánea, ha difundido un comunicado elaborado por el consejo provisional de este organismo en el que señalan a las instituciones como responsables del “culturicidio” en la provincia. Tal y como adelantó eldiarionorte.es muestran su “decepción y claro rechazo” ante las propuestas presupuestarias de las diferentes instituciones públicas para el año 2016 en materia de cultura. “Nos encontramos ante un horizonte, el de 2016, de nuevo restrictivo para la cultura en Álava y Vitoria-Gasteiz. La perorata del 'no hay dinero para la cultura' es la misma que la del lustro pasado, la de gobiernos anteriores, por lo que más allá de esta cantinela, si la cosa sigue así, habrá que exigir responsabilidades y explicaciones”, apuntan.

Según las cifras manejadas por este colectivo, desde 2008 el gasto liquidado en cultura de las administraciones públicas de la comunidad vasca alcanza un descenso cercano al 15% y en el territorio alavés ha sobrepasado el 50%. “Un hecho este reconocido por la propia Viceconsejería de Cultura del Gobierno Vasco que tilda a Álava de provincia olvidada en el ámbito cultural”.

Ante esta situación reclaman a las instituciones -estatales, vascas, alavesas y vitorianas- planes de actuación concretos para “revertir el mal causado” en el ámbito cultural.

Estado ruinoso de la cultura

Les acusan de ser “incapaces de gestionar un presupuesto de manera equilibrada y equitativa cargando en la cultura de Álava todo el peso de la desesperanza. La responsabilidad del 'culturicidio' de Álava será de quienes disponen y han dirigido las prioridades hacia la vacuidad, la impostura, la espectacularización, la pretensión y la nadería”.

Insisten en la importancia que entraña para la sociedad en general la actividad cultural. “Es un servicio social y público que genera identidad, cohesión social, pensamiento crítico y un sinfín de valores enriquecedores y positivos que son hoy en día más necesarios que nunca para el buen desarrollo social y económico de una comunidad. Así se valora en otras comunidades y así es reconocido por organismo internacionales como la UNESCO”.

Por este motivo consideran que “no se puede abandonar a la cultura dejándola un año más en el estado ruinoso en el que se encuentra en Álava” y advierten de la necesidad de un “aporte no sólo moral sino económico” para conseguir la supervivencia de la misma.

'MAHAIA' ha vuelto ha ofrecerse a las instituciones “no como colaboradora o consultora sino como agente de reacción activa, propositiva y negociadora de las condiciones de la cultura en Álava y éstas hoy, se encuentran por los suelos”. Emplazan a las instituiones a atender esta reivindicación y preocupación compartida por todo el sector. “En sus manos se encuentra la dignidad cultural de Álava y del País Vasco”, concluye el documento.

Etiquetas
stats