Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fernando Iglesias: “Si se cumplen varias condiciones, nos presentaremos a las locales”

Patricia Burgo Muñoz

Fernando Iglesias ha sido elegido este viernes secretario general de Podemos en Vitoria con el 54,3% de los votos en el proceso de primarias puesto en marcha el pasado 26 de noviembre para designar los órganos municipales.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco, Iglesias, impulsor de la corriente Denok Elkarrekin, se ha impuesto a cinco candidatos más que optaban a la secretaría general de la formación en la capital alavesa.

Tras conocer los resultados, Iglesias asegura que el reto ahora “es seguir avanzando en el proceso constituyente a nivel autonómico y seguir trabajando con las asambleas y los círculos como se ha venido haciendo hasta ahora”, ha dicho. El nuevo líder de la formación, no ha descartado la posibilidad de que Podemos se presente a las próximas elecciones municipales previstas para primavera. Iglesias reconoce que “hay gente que lleva tiempo trabajando a nivel técnico en cómo poder concurrir, están recabando información, y todavía hay que tomar la decisión”, puntualiza. “No vamos a concurrir a cualquier precio”, ha remarcado. En este sentido Iglesias pone varias condiciones para afrontar unas elecciones locales: “si se dan las condiciones óptimas, la asamblea así lo decide y tenemos una plancha electoral suficiente, nos presentaremos”.

“Un dinamizador”

Sobre su papel como secretario general, Iglesias dice que se ve más como “un dinamizador”, y se muestra orgulloso del proceso realizado hasta ahora. “Es un éxito cómo se ha desarrollado el proceso, sin haber faltado a los asamblearios que han participado”, ha argumentado.

De hecho Iglesias insiste varias veces en el papel de las asambleas y los círculos. “El equipo que va a trabajar a partir de ahora es el consejo ciudadano electo, pero poniendo el acento en las asambleas y los círculos”, repite.

Sin experiencia en el campo de la política, pero con bagaje en movimientos culturales y organizativos -ha participado en proyectos sociológicos de Lanbide, Ayuntamiento de Vitoria o Gauekoak- está convencido de que “hay maneras nuevas de cambiar la política, moviendo ficha desde abajo”, remarca.

Etiquetas
stats