Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 16 defensores de derechos humanos han pasado desde 2016 por el programa de protección del Gobierno vasco

Un total de 16 defensores de derechos humanos han pasado desde 2016 por el programa de protección del Gobierno vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de 16 personas de cinco países diferentes han pasado, desde 2016, por el programa de protección temporal de defensores de derechos humanos del Gobierno vasco, según ha asegurado este jueves en Bilbao el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

El representante del Ejecutivo autónomo se ha mostrado convencido de que “en un mundo globalizado, con amenazas también globales para los derechos humanos”, el Gobierno vasco “debe intentar unir fuerzas en el ámbito internacional para defender una cultura de paz y convivencia basada en el respeto de los derechos humanos y el pluralismo”.

Fernández, que ha participado en la sesión inaugural del Congreso “Proteger a quien defiende” organizado por CEAR Euskadi y el Colegio de Abogados de Bizkaia en la capital vizcaína, ha destacado que el Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco otorga una “importancia radical” a los derechos humanos. A su juicio, la defensa de estos derechos “no se asienta en suelo firme de un discurso sólido”, sino que “se sitúa en tierras movedizas”.

En su opinión, en la actualidad se asiste al “cuestionamiento” de principios “como la dignidad humana, los derechos humanos o la solidaridad”, que hasta este momento “se consideraban incuestionables”.

“Lo que nos estamos jugando es si en las próximas décadas el centro de gravedad del mundo tiende hacia el eje de la solidaridad o, por el contrario, profundiza en el eje del individualismo”, ha dicho. En este sentido, ha destacado “el papel fundamental” que juegan “las personas defensoras de derechos humanos en el actual contexto”.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN GLOBAL

Fernández ha recordado que el Gobierno Vasco cuenta, desde 2011, con un programa de protección temporal de estas personas, por el que han pasado ya 16 afectados -9 mujeres y 7 hombres- de cinco países diferentes, perseguidos en sus lugares de origen por defender los derechos humanos.

El secretario general de Derechos Humanos del Ejecutivo autónomo ha defendido que “en un mundo globalizado, con amenazas también globales para los derechos humanos”, la actuación de Gobiernos como el vasco “debe intentar, con toda modestia, pero con toda la determinación, unir fuerzas en el ámbito internacional para defender una cultura de paz y convivencia basada en el respeto de los derechos humanos y el pluralismo”.

La jornada ha contado también con la participación del relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, así como activistas de DDHH de diversos países.

Etiquetas
stats