Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El fisco recauda nueve millones de los defraudadores de la 'lista Falciani' en Euskadi

La oposición pide a Montoro que publique la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal.

Aitor Guenaga

Las tres Haciendas vascas han recaudado algo más de 9 millones de euros de unos 140 contribuyentes -la mayor parte en Gipuzkoa- de los tres territorios con cuentas en la filial suiza del BSCH incluidas en la 'lista Falciani'. Lo recaudado incluye también las multas que cada Hacienda ha impuesto a sus respectivos evasores fiscales. Pero las Juntas Generales de Gipuzcoa quieren ir más allá. En mayo del pasado año el parlamento provincial, a iniciativa de los socialistas, aprobó por unanimidad estudiar la posibilidad de publicar la lista de los “grandes defraudadores” en ese territorio. Algo que ahora está de nuevo de plena vigencia después de que estallara el 'caso Rato' y varios partidos de la oposición en el Congreso -entre ellos PSOE e IU- hayan exigido al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, la publicación de la “lista de la vergüenza” de los 705 contribuyentes que están siendo investigados por supuesta corrupción.

Esas 705 “personas expuestas políticamente”, en palabras del ministro de Justicia, surgen de los cerca de 40.000 defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal aproba por el Gobierno del Partido Popular. De hecho, cuando empezaron a publicarse las personas de la 'lista Falciani' en España, Cristóbal Montoro ya avisó de que aquello era “un aperitivo” de lo que estaba por aflorar.

Pero la pretensión de las Juntas Gipuzcoanas o de la oposición en el Congreso no es sencilla, salvo que se produzcan modificaciones legislativas como la que ahora parece querer tramitar el Ejecutivo de Rajoy. La Ley General Tributaria, de 2003, es clara al respecto. En su artículo 95.1 considera reservados “los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria en el desempeño de sus funciones”, sin que puedan ser cedidos a terceros salvo los casos y supuestos regulados como numerus clausus en ese mismo artículo. Hay que tener en cuenta que la publicación de defraudadores no se contempla ya que en la ley se habla solo de colaboración con juzgados y tribunales, otras administraciones públicas, Ministerio Fiscal o el Defensor del Pueblo. Solo los propios afectados pueden autorizar de facto la publicación de sus datos tributarios.

La norma foral tributaria en Gipuzcoa, algo que se repite en las otras dos haciendas, fija en su artículo 92 el caracter reservado de esos datos. “La Administración tributaria adoptara las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de la información tributaria”, se señala. Además, la Agencia Vasca de Protección de Datos ha dejado claro, tras ser consultada precisamente por la Diputación de Gipuzkoa después de que las Juntas aprobaran la publicación de la lista de grandes defraudadores, que no existe norma que “habilite para la publicación de la lista pretendida”. Para Protección de Datos esa reclamación carecería “por tanto de amparo legal en el marco juridico” actual. En Bizkaia, las Juntas instaron a que se solicite a la agencia un dictamen sobre el tema y en Álava también se pidió un dictamen.

El director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Iñaki Pariente de Prada, autor de los tres dictámenes, ha explicado a eldiarionorte.es que aunque se apruebe una norma por el Congreso para hacer públicas esas listas “no se podría aplicar retroactivamente a unas personas sancionadas, porque supondría una doble sanción, y esto es jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que de manera reiterada ha puesto en negro sobre blanco”, refiere Pariente.

“Látigo” contra la corrupción

El debate sobre la fiscalidad está muy presente dado que los partidos desgranan sus propuestas en relación a este tema justo antes de las elecciones forales del 24-M, a la espera de posibles modificaciones de la norma. Los tres candidatos del PP a diputados generales -Javier de Andrés, Juan Carlos Cano y Javier Ruiz- han defendido este lunes en un desayuno de trabajo en el foro Nueva Economía una modificación a la baja de los impuestos en sus respectivos territorios. El diputado general y candidato a la reelección en Álava, Javier de Andrés, ha reclamado un “giro en la fiscalidad: defiendo un ajuste a la baja de los impuestos” y Javier Ruiz, candidato por Bizkaia, ha asegurado que empleará el “látigo” para “luchar contra la corrupción”, aunque ninguno ha apuntado nada sobre la difusión de las listas de los grandes defraudadores.

El pasado mes de marzo, la Diputación de Gipuzkoa ya desveló los resultados en la lucha contra el fraude de los contribuyentes de ese territorio que estaban incluidos en la 'lista falciani'. Lo hizo el director de la Hacienda foral guipuzcoana, Xabier Olano, en una comparecencia que tuvo lugar en Juntas Generales sobre el fraude fiscal. El fisco guipuzcoano logró recuperar un total de 7,5 millones de euros de casi un centenar de contribuyentes de este territorio incluidos entre los titulares de cuentas abiertas en la filial suiza del banco HSBC, muchas de ellas con el objetivo de ocultar su patrimonio. La investigación sobre esos evasores fiscales se inició en 2010 tras las pesquisas abiertas por el anterior equipo del Gobierno foral. Hacienda culminó en 2012 la investigación tras citar a más de 100 personas implicadas con las cuentas sospechosas de la lista Falciani. Las pesquisas desvelaron a los evasores, cuya lista completa se desconoce. El fisco guipuzcoano consiguió ingresar un total de 7,5 millones, cifra que suma las deudas contraídas por los afectados, junto a las multas impuestas por los servicios de Inspección.

Un total de diez defraudadores en Álava

En el caso de Bizkaia, el dinero recuperado es mucho menor. La Dirección General del Departamento de Hacienda de la Diputación recibió el 15 de junio de 2010 la información remitida por la Agencia Tributaria relativa a determinadas cuentas bancarias abiertas por contribuyentes de este territorio en la entidad bancaria HSBC en Ginebra. La información se refería a los años 2005, 2006 y parte de 2007, según la información oficial.

En concreto, la información recibida por la Hacienda de Bizkaia hacía referencia a 38 cuentas abiertas en esa entidad por parte de 62 personas físicas y 2 personas jurídicas. La deuda tributaria correspondiente a 32 de esos contribuyentes fue liquidada en vía administrativa e incluidas las multas el importe recuperado se acerca a 1,2 millones de euros, según reveló la Ser. Los otros dos contribuyentes, la Diputación presentó en el mes de junio de 2011 denuncia ante el Ministerio Fiscal por presunto delito contra la Hacienda Pública. En Álava, se abrió expediente sancionador 10 personas incluidas en la citada lista -la undécima había fallecido- y se les obligó a regularizar su situación. Fruto de la regularización y las diversas sanciones por evasión impuestos el fisco alavés recaudó más de 330.000 euros.

Etiquetas
stats