Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las defunciones se incrementaron un 2% en Euskadi en el segundo trimestre de 2015

EUROPA PRESS

BILBAO —

El número de defunciones en la Comunidad Autónoma Vasca alcanzó la cifra de 4.816 durante el segundo trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior. Los tumores fueron la primera causa de muerte entre hombres y las enfermedades cardiovasculares entre mujeres, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En los tres territorios históricos aumentaron las defunciones. En Álava fallecieron 598 personas, con un incremento del 6,2%; 2.675 en Bizkaia (+2,3%); y 1.543 en Gipuzkoa, donde apenas hubo variación (+0,1%).

Según la distribución por sexo de las defunciones, los hombres fueron el 51,2% y las mujeres el 48,8% restante. En conjunto, casi dos tercios de los fallecimientos (63,7%) correspondieron a personas de más de 80 años, pero esta proporción se elevó hasta el 74,6% entre las mujeres y se redujo hasta el 53,2% en los hombres.

De las 59 personas fallecidas con 100 o más años, 51 eran mujeres y únicamente ocho hombres. Entre las defunciones ocurridas en este segundo trimestre de 2015, 12 correspondieron a menores de un año, ocho niños y cuatro niñas.

CAUSAS DE DEFUNCIÓN

Las principales causas de defunción fueron los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio, que produjeron 1.519 y 1.278 fallecimientos, respectivamente, lo que hace que entre ambas representen el 58% de las muertes. Como tercera causa de mortalidad se encuentran las enfermedades respiratorias, que originaron 429 fallecimientos (8,9%).

Las enfermedades del sistema nervioso, entre las que se encuentran el Alzheimer y el Parkinson, son las que mayor incremento tuvieron con respecto al mismo trimestre del año anterior, concretamente un 9%.

Los tumores fueron la principal causa de mortalidad entre los hombres, hasta el punto de que superan en un 50% a la mortalidad por esta causa entre las mujeres. Para las mujeres, las enfermedades cardiovasculares son las que más muertes producen, un 20% más que a los hombres.

Como tercera causa de muerte para los hombres, se colocaron las enfermedades del sistema respiratorio, un 55% más que las mujeres, mientras que, para éstas últimas, fueron las del sistema nervioso, que provocaron un 34% más de fallecimientos femeninos que masculinos.

El crecimiento vegetativo fue negativo durante los meses de primavera de 2015, es decir, Euskadi vio descender su población en 142 personas por este motivo. Sólo en Bizkaia se produjo un saldo negativo, de 377 habitantes, compensado en parte por los saldos positivos de Álava y Gipuzkoa, de 173 y 62 habitantes, respectivamente.

Etiquetas
stats