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Los desplazamientos en tránsito por Euskadi aumentan un 2% en julio y agosto, aunque baja la cifra de accidentes

En total fallecieron cinco personas en las carreteras vascas, dos más que durante el pasado verano

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Los desplazamientos en tránsito por Euskadi aumentan un 2% en julio y agosto, aunque baja la cifra de accidentes

El número de desplazamientos en tránsito por Euskadi ha aumentado alrededor de un 2% en los meses de julio y agosto, aunque las retenciones registradas en los puntos de mayor densidad han sido menores a las del año pasado. Asimismo, ha disminuido el número total de accidentes, pero ha aumentado por contra el número de personas fallecidas. En total, cinco personas perdieron la vida en las carreteras vascas, dos más que durante el pasado verano.

En un comunicado, el Departamento vasco de Seguridad ha valorado de este modo las medidas especiales dispuestas por la Dirección de Tráfico, así como las reuniones mantenidas con las Administraciones competentes a un lado y otro de la frontera.

"A falta de datos definitivos, podemos decir que se han cumplido las estimaciones realizadas en junio por la Dirección de Tráfico de un aumento de aproximadamente el 2% en el tráfico internacional. A pesar de ese incremento en el número de desplazamientos, las retenciones han sido más reducidas. Sin duda, las medidas especiales dispuestas por la Dirección de Tráfico y los protocolos acordados con las autoridades francesas han funcionado bien", ha destacado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

En Álava, las retenciones en los puntos habituales han sido menores que en años anteriores. De este modo, en el peaje de Etxabarri-Ibiña, de la AP-1 salida N-622, sentido Vitoria, hubo cuatro kilómetros el sábado 29 de julio, mientras que el año pasado se llegó hasta los 10.

En este punto concreto, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco despliega un dispositivo de señalización que consiste en un coneado especial instalado en la N-622 entre la incorporación de la AP-1 (pk 8) y casi hasta la A-1 (pk 6). Así, el flujo masivo de vehículos que provienen de la AP1 puede incorporarse a la N-622 a velocidad constante, sin efectuar ninguna parada.

La retención más destacable en la operación salida se ha producido en la incorporación de la A-1 a la AP-1, en Armiñón, sentido Madrid. El viernes 28 de julio se registraron 5 kilómetros de cola, al igual que el sábado 5 de agosto.

En la operación retorno hubo retenciones de hasta 6 kilómetros en la tarde del viernes 18 de agosto, en el enlace de la A-1, sentido Irún, con la N-622 para acceder a la AP-1.

BIZKAIA

En Bizkaia, el tráfico denso se concentró entre Bilbao y la zona costera de Cantabria, sobre todo durante los fines de semana. En comparación con 2016, la circulación de salida en el mes de junio ha aumentado en torno al 2,77%, mientras que en julio y en agosto ha disminuido (un 1,69% y un 0,40%, respectivamente).

En la operación salida se dieron retenciones algunos viernes, siendo la más importante, de hasta 15 kilómetros, la registrada el 7 de julio, como consecuencia de un accidente en la zona de Cantabria y una avería en el puente de Muskiz. El viernes 28 de julio, por la tarde, hubo colas de hasta 10 kilómetros.

En cuanto a los desplazamientos de retorno, las retenciones se concentraron en la zona de Cantabria. El día más conflictivo fue el 31 de julio, cuando un camión se incendió en Saltacaballos y hubo que cortar el tráfico en sentido Bilbao, generando retenciones de hasta 25 kilómetros.

Desde la apertura de la AP-1, entre Eibar y Vitoria, el tráfico de largo recorrido proveniente de Francia no pasa por Bizkaia, por lo que este Territorio es el menos afectado por el tránsito internacional.

Por otro lado, en Gipuzkoa el punto más conflictivo ha sido, como otros años, el peaje de Biriatou, pero las retenciones se han reducido con respecto a las de 2016.

En la operación salida, las fechas más complicadas fueron el último fin de semana de julio y el primero de agosto. Concretamente, el sábado 29 de julio, en la AP-8, en el peaje de Irun, hubo retenciones de hasta 7,5 kilómetros. La retención más importante, de 15 kilómetros, se registró a la altura de Eibar, en el enlace de la AP-8 con la AP-1, el sábado 5 de agosto.

Las áreas de servicio de la AP-8 y la AP-1 han estado congestionadas en momentos puntuales y la Ertzaintza reguló los accesos para evitar que se generaran retenciones en las vías principales.

En cuanto a la operación retorno, la mayor afluencia de tráfico se suele dar en la segunda quincena de agosto. Este verano se ha observado un retorno algo "más escalonado" que el año pasado, por lo que la densidad se ha notado durante todos los días de la semana en el paso fronterizo.

A los vehículos que vuelven de vacaciones se suma el tráfico de los pesados, en sentido Francia. La cola de vehículos más larga, 13 kilómetros, se registró el viernes 18 de agosto, fecha en la que coincidieron el alto tránsito internacional y los controles policiales franceses posteriores a los atentados de Cataluña.

SINIESTRALIDAD

Por lo que respecta a la siniestralidad, este verano ha disminuido el número total de accidentes y el número de accidentes con víctimas, pero ha aumentado por contra el número de personas fallecidas respecto al año pasado.

De este modo, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, la Ertzaintza ha registrado 1.122 accidentes de tráfico, 153 menos que en el mismo periodo del año pasado. En 383 de esos accidentes ha habido víctimas (5 personas fallecidas, 48 heridas graves) y en 739 accidentes únicamente ha habido daños materiales.

En julio y agosto de 2016, se produjeron un total de 1.275 accidentes (407 con víctimas y 868 sin víctimas), con 3 personas fallecidas y 42 heridas graves.

Por Territorio Histórico, el descenso más elevado de la accidentalidad se ha registrado en Gipuzkoa con 466 accidentes, 155 menos que en julio y agosto de 2016, aunque, sin embargo, ha habido un incremento en el número de personas fallecidas (4 fallecimientos, mientras que en el verano de 2016 hubo uno).

En Álava y Bizkaia las cifras de accidentalidad son similares a las de julio y agosto del año pasado: 240 accidentes en Álava (uno menos que en 2016) y ninguna persona fallecida, y 416 en Bizkaia (3 más que en 2016), con una persona fallecida.

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