Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido en Vitoria un marroquí retornado acusado de captar yihadistas

Aitor Guenaga

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Vitoria a un marroquí de 41 años, retornado a España desde Siria tras haber sido instruido militarmente por el grupo terrorista Al Nusra, filial de Al Qaeda, que se dedicaba a la captación de jóvenes en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea.

Según las investigaciones policiales, en los últimos dos años el arrestado se había centrado en captar jóvenes, preferiblemente de origen marroquí, de la comarca de Tolosaldea y, sobre todo, en aquellos más permeables, con los que “entablaba una relación estrecha, personal y casi diaria”. Según el Ministerio del Interior, la influencia que el detenido ejercía sobre sus adeptos propició que abandonasen sus familias y entornos para viajar a Siria y llevar a cabo la “yihad violenta” en favor del Daesh (el autodenominado Estado Islámico).

Uno de sus adeptos realizó en 2013 un viaje a la zona de conflicto sirio-iraquí, donde falleció dos años después.

Es la segunda detención que se produce en Euskadi en las últimas 24 horas en la lucha contra el terrorismo yihadista. Este martes, la Guardia Civil arrestó en Bilbao a un hombre de origen argelino por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista. Fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado que al detenido se le acusaba de enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión de propaganda especialmente violenta del Daesh a través de Internet.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista en España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 190 personas acusadas de delitos terroristas vinculados con el yihadismo.

Etiquetas
stats