Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La deuda de la Diputación de Bizkaia supera los 1.200 millones

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El capítulo del debe en las contabilidades de las tres diputaciones forales sigue en ascenso. Aunque la deuda del organismo vizcaíno no es la que más ha subido en comparación con Álava y Gipuzkoa su caso destaca por ser, entre sus homólogas, la diputación que más debe de España desde que se inició la crisis en 2008. Supera los 1.200 millones de euros de deuda viva de acuerdo con los balances que maneja el Ministerio de Hacienda.

Los primeros puestos de la clasificación de entidades provinciales más endeudadas los completan las otras dos vascas, la Diputación de Guipuzkoa, con 544 millones de euros de débito y la de Álava, con algo más de 533 millones. Les siguen la Diputación del Cabildo Insular de Tenerife, con 312 millones y la de Valencia, con 305 millones, que tienen que atender muchas menos competencias.

El caso de la Diputación de Álava también destaca porque engordó su deuda, entre 2008 y 2012, casi un 470%. El porcentaje recoge la diferencia entre los 76,4 millones que adeudaba al inicio de la crisis y los más de 435 millones que arrastraba al final del 2012. Lejos de descender, en el 2013 siguió creciendo hasta alcanzar a finales del ejercicio precedente los algo más de 533 millones citados anteriormente.

Las vascas, más competencias que sus homólogas

Gipuzkoa consiguió frenar el ritmo en el 2012. A finales del año anterior tenía 513 millones de pasivo. En el siguiente ejercicio lo bajó hasta los 454 millones pero de nuevo a vuelto a engordar su deuda.

Jurídicamente las tres diputaciones se distinguen como forales. Tiene un régimen especial de funcionamiento diferente al resto de las diputaciones provinciales de España. Estas instituciones forales tienen más competencias y, por tanto, prestan más servicios. Pero también recaudar impuestos ya que disponen de su propio sistema de financiación.

Etiquetas
stats