Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las direcciones de PNV y PSE ratifican el acuerdo de gobierno

Mendia se pregunta si hay quien quiere "fracturar el PSOE" y romper con el PSC pensando en el congreso del partido

Eduardo Azumendi

La Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional del PSE-EE han aprobado finalmente por unanimidad de sus miembros el acuerdo de gobierno alcanzado entre ambas formaciones.

Los órganos soberanos de ambos partidos se han reunido en la tarde de este lunes en Bilbao para ratificar el acuerdo “programático y de estructura de gobierno” que jeltzales y socialistas habían alcanzado durante el fin de semana.

La aprobación, que en ambos casos se ha producido por unanimidad de todos sus miembros, implica “el voto favorable de los nueve parlamentarios del PSE-EE a la candidatura de Iñigo Urkullu y la formación de un gobierno de coalición”.

La secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido el acuerdo ante el Comité General de su partido asegurando que permitirá poder “seguir viviendo juntos, respetando las singularidades en España”, frente “a los que buscan la desconexión y frente al diálogo de sordos” en el que se encuentra Cataluña.

Durante su intervención, ha calificado de “histórico” el acuerdo para su partido y para Euskadi porque propiciará que se pueda construir “un proyecto plural para próximas décadas”.

En este sentido, ha destacado que se trata de un pacto “amplio, transformador y progresista, que nace de la voluntad de acuerdo entre diferentes, una voluntad necesaria en un tiempo complejo como éste”, en el que “Euskadi, igual que España, y muchas otras regiones de Europa y del mundo se encuentra en una encrucijada histórica”.

Etiquetas
stats