Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El director de la sociedad ETS gana 108.000 euros, un 11% más que Urkullu

Alberto Uriona

Bilbao —

Sueldos incluso por encima del lehendakari e incluso subidas respecto al pasado año, pese a la congelación salarial existente desde hace dos años en toda la Administración vasca. Los salarios de los directivos de las sociedades públicas en Euskadi no aparecen en el plan de reducción del entramado institucional presentado el martes por el Gobierno. El más llamativo es el de Rafael Sarria, director general de Eusko Trenbide Sarea, el gestor de infraestructuras ferroviarias, con un salario de 108.851 euros brutos al año, según los datos del documento de Presupuestos de 2013 que presentó el Ejecutivo autónomo y que son los vigentes, según ha confirmado a El Diario Norte un portavoz del Departamento de Hacienda .

Este salario supera en más de 11.000 euros anuales, un 11% más, al propio lehendakari (97.518 euros anuales) y está por encima de los consejeros del Gobierno vasco (86.930 anuales) y los viceconsejeros (78.673 euros). Como en el resto de los directivos de sociedades públicas, su inmediato superior es un viceconsejero.

En el caso de Rafael Sarria, el aumento es significativo respecto a su antecesor, que cobraba 81.805 euros, o sea 27.000 euros menos. El anterior Gobierno del PSE tenía tres cargos directivos en ETS, frente al único actual con el PNV, con un coste global de 233.421 euros.

Con este caso, siete de los 12 directivos de las sociedades públicas más importantes del Gobierno vasco han visto subido su sueldo respecto al pasado año, con alzas de más de un 30% en el caso del director del ETS pero de un 3% en la mayoría de ellos, lo que choca con la congelación en todos los altos cargos del Ejecutivo de Lakua, desde directores a viceconsejeros, consejeros y el lehendakari así como los cerca de 70.000 funcionarios de la administración pública vasca. Siete de ellos también tienen una mayor retribución que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que cobra 78.185 euros.

El siguiente en el ranking de sueldos es el director de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), Juan Cruz Vicuña, con una retribución de 103.439 euros, casi 2.000 más que en 2012, ya que se ha mantenido en el cargo. En este caso, más de 16.000 euros proceden en concepto de antigüedad. El funcionamiento inusual de las sociedades públicas tiene su ejemplo más claro en este caso, ya que SHESA es una sociedad bajo el paraguas del Ente Vasco de la Energía (EVE), cuya director general, Pilar Urruticoechea percibe menos, aunque alcanza los 91.650 euros. Una retribución casi 2.500 euros superior a su antecesor.

En los siguientes escalones están la directora de la sociedad Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, Yolanda Beldarrain, con una retribución de 86.674 euros, también con un alza de 2.500 euros respecto a su predecesor en el cargo; Alexander Arriola, director de SPRI (la Agencia de Desarrollo Empresarial), con 86.320 euros, en el que aparece por primera vez una ligera bajada del sueldo (80 euros) sobre su antecesor; y Marcos Muro, director de Visesa, con 85.917 euros, pero en este caso con una subida de casi 10.000 euros (cerca de un 15%) respecto al anterior responsable de esa sociedad dedicada a la promoción de vivienda pública.

Registro más claro sin actualizar desde 2012

El ranking prosigue con Juan Andrés Legarreta, responsable de la agencia de evaluación universitaria Unibasq, que prosigue en su puesto con el sueldo de 78.634 euros pero con un alza 1.700 euros; el director de la Agencia Vasca del Agua, Ura, con 76.908 euro, igual que su predecesor; el director de Eusko Tren, Iñigo Palomino, con 76.013 euros, el mismo que su antecesor o el director de la agencia pública de medio ambiente Ihobe, Javier Agirre, que tampoco varía el salario de su anterior director, con 72.278 euros.

En un nivel algo inferior están Agustin Elizegi, el director de Ejie, la sociedad pública de informática, una de las excepciones en la que se reduce el salario de 70.798 euros a 69.072 y Arantza Madariaga, la directora de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, con una rebribución igual a su predecesora: 65.471 euros.

En el documento de presupuestos hay sociedades sobre las que no aparecen los datos desglosados de los directivos, como los parques tecnológicos que el plan de reducción proyecta fusionarlos o la propia radiotelevisión pública vasca. El sueldo de la directora de EITB ha aparecido en el borrador de las cuentas del ente, que será de 85.235 euros, igual que su antecesor.

El plan de reducción del entramado de sociedades públicas en Euskadi, presentado el martes pasado por el lehendakari Iñigo Urkullu que de salida tiene sombras al incluir a sociedades sin personal ni gasto, no hacía ninguna referencia a los salarios de los directivos, que en muchos casos se han incrementado.

La información que ofrecía el Gobierno vasco a través de internet de las retribuciones era más clara con la herramienta opendata, puesta en marcha por el anterior Ejecutivo, pero está sin actualizar desde el pasado año. Con el documento de Presupuestos, el ciudadano tiene muchas más dificultades para acceder a los datos de los salarios de los altos cargos públicos.

Etiquetas
stats