Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un dispositivo extraordinario velará por la seguridad en la ría de Bilbao durante los fuegos artificiales

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el aumento, durante los últimos años, de la afluencia de embarcaciones en la ría mientras se desarrollan los fuegos artificiales, ha impulsado a mejorar “las medidas que permitan garantizar un marco seguro para la navegación de personas”. En 2016 se contabilizaron 300 embarcaciones y no se registraron incidentes de importancia.

El Ayuntamiento de Bilbao ha incluido en su Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencia de la Edición XXVII del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Villa de Bilbao, las medidas de actuación ante posibles sucesos en la ría de Bilbao “por la alta concentración de embarcaciones en la misma”.

El dispositivo, promovido y aprobado por Capitanía Marítima de Bilbao, cuenta también con la participación de Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao, y Cruz Roja de Bizkaia, habiendo contado también con la colaboración de la Demarcación de Costas y del Puerto de Bilbao.

Las cinco actuaciones aprobadas este año incluirán la restricción de la navegación aguas arriba del puente del Ayuntamiento y en la zona/canal de seguridad, el establecimiento y balizamiento de un canal de seguridad de 10 metros en la margen derecha de la ría, reservado a las embarcaciones del dispositivo de seguridad y la supervisión de embarcaciones por la Guardia Civil, limitando, en caso necesario, el número de éstas entre el puente Zubizuri y el del Ayuntamiento.

También se procederá a la contratación, por parte del Ayuntamiento de Bilbao, de embarcaciones de la Cruz Roja para gestionar el canal de seguridad y la zona de observación de fuegos, en coordinación con Bomberos de Bilbao y Guardia Civil así como a la reserva del pantalán del Museo Marítimo - y alternativamente, el pantalán de los Bomberos sito en la ribera de Deusto-, para su uso en situaciones de emergencia y posibles evacuaciones.

Este acuerdo se enmarca dentro del proceso iniciado hace dos años por las instituciones implicadas en la lámina de agua y muelles de Bilbao “para cooperar en la definición de un modelo de ría de futuro, con una distinción competencial clara y, lo que es más importante, cada día más seguro para los ciudadanos”.

Etiquetas
stats