Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La mirada del otro”, una obra documentada sobre los encuentros entre exmienbros de ETA y víctimas vuelve a Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

La compañía Proyecto 43-2 volverá a los escenarios de Euskadi para realizar “La mirada del otro”, una obra documenta sobre lo que fueron los encuentros entre exmiembros de ETA y víctimas directas o indirectas, con la preparación previa de los mediadores, que se desarrollaron en 2011.

Según ha informado la compañía, después de una gira por diferentes puntos de España, la obra se representará, de la mano de la Fundación Fernando Buesa en el Teatro Félix Petite de Vitoria, y de Bakeola- EDE Fundazioa en Bilborock de Bilbao.

Se trata, según sus promotores, de un proyecto “valiente y comprometido, que ve la luz tras un profundo proceso de investigación de campo dividido en dos partes: una documental y otra de entrevistas personales que se realizaron en Euskadi con los protagonistas del hecho”.

“La valiosísima información sonora y física obtenida de dichas entrevistas se ha convertido en composición dramática y base de programas pedagógicos del proyecto”, han destacado.

“La mirada del otro” es la segunda parte de una trilogía sobre “Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el Otro”, con el que la compañía trabaja y pretende establecer “una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro y el diálogo conjunto con el público”.

La compañía ha asegurado que en espectáculo como este “no deja indiferente a nadie y está consiguiendo cumplir algunos de los objetivos marcados por la compañía: ser punto de encuentro y diálogo”.

El estreno en Euskadi de “La mirada del otro”, el pasado mes de abril, consiguió “un hito histórico”, ya que, según ha señalado la compañía, “por primera vez, desde que se desarrollaron los encuentros restaurativos impulsados desde la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el teatro logró reunir a algunos de los participantes en los mismos”.

Así, ha señalado que en el patio de butacas se congregaron “víctimas, victimarios (algunos de ellos cumpliendo todavía condena en la cárcel de Nanclares de la Oca), y mediadores”.

El espectáculo dirigido por Chani Martín e interpretado por Ruth Cabeza, Pablo Rodríguez y María San Miguel se presentará en el Teatro Félix Petite de Vitoria, el próximo viernes, 20 de noviembre, a las 20.00 horas. y en Bilborock de Bilbao, el sábado 21 de noviembre a las 21.00 horas.

La entrada en ambos espacios será gratuita hasta completar aforo, todo ello gracias al trabajo desempeñado por la Fundación Fernando Buesa y Bakeola-EDE Fundazioa. Después de cada función se llevará a cabo un coloquio con el público en el que participarán los actores de la compañía, participantes e impulsores de los encuentros realizados en Nanclares de la Oca en 2011.

En Vitoria estarán presentes Josu Elespe (víctima participante en los encuentros restaurativos), Jesús Loza (miembro de la Fundación Fernando Buesa Blanco) y Alberto Olalde (mediador en los encuentros restaurativos).

En Bilbao, por su parte estarán Maixabel Lasa (víctima participante en los encuentros restaurativos), Pello Salaburu y Gorka Landaburu (implicados con el proyecto) y Eduardo Santos (mediador en los encuentros restaurativos).

Finalizadas las representaciones en Euskadi proseguirán la gira con actuaciones en Madrid, Logroño, Ferrol y Medina del Campo, antes de que finalice el año.

En este proceso han colaborado la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Derechos Humanos Padre Arrupe de la Universidad de Deusto, la Fundación Cultura de Paz, festival Surge de la Comunidad de Madrid, la Sala Cuarta Pared y Tésera Mediació.

Etiquetas
stats