Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las maestras republicanas del Goya llegan a Bilbao

Una de las imágenes que compone el documental / Foto: Fundación Cesáreo del Cerro

Patricia Burgo Muñoz

“Las maestras de la República”, la cinta ganadora del premio Goya como mejor película documental, se proyecta esta tarde en la sede de UGT en Bilbao. Promovida por la Federación de Enseñanza (FETE), de UGT, y Transit Producciones, y financiada por medio del micromecenazgo, el documental recrea a través de imágenes y de entrevistas con familiares e historiadores, el “decisivo papel que desempeñaron las mujeres en la modernización de la educación que se llevó a cabo durante los años de la II República”, han indicado desde UGT.

El sindicato ha señalado que las maestras republicanas “simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la II República, uno de cuyos objetivos fue garantizar el derecho social a la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática”. A través de la recreación de una maestra de la época, imágenes de archivo inéditas y entrevistas, este documental descubre el legado que dejaron las maestras republicanas y que ha llegado hasta la actualidad.

Carlos López, secretario general de FETE, recuerda que estas maestras eran “mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, conscientes de que cada pasos que daban representaba el dibujo del camino por el cual otras transitarían” y que fueron “pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa”.

Además López apunta que “este proyecto quedo interrumpido tras la guerra civil, con la terrible depuración ejercida por el bando vencedor sobre un magisterio comprometido con las ideas republicanas. En las maestras, la represión fue especialmente terrorífica, al intentar acabar física y simbólicamente, con los valores de igualdad y autonomía que ellas representaban.” Por ello “desde FETE UGT, damos un nuevo paso en la recuperación de su memoria. Su legado tanto ideológico y pedagógico es más necesario que nunca para defender la educación en la que creemos” afirma.

La proyección se llevará a cabo a las 17.30 horas y, tras la misma, se llevará a cabo un coloquio con los asistentes, principalmente profesores.

Etiquetas
stats