Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las instituciones firman un acuerdo de mínimos para mejorar Foronda

Imagen del aeropuerto de Foronda./eldiarionorte.es

Natalia González de Uriarte

El Ayuntamiento, Gobierno Vasco, Diputación y Cámara de Comercio han presentado un acuerdo de mínimos para impulsar el Aeropuerto de Foronda. Sus representantes han comparecido juntos para trasladar la solicitud consensuada que llevarán al comité aeroportuario y en la que piden la recuperación del Puesto de Inspección Fronteriza y la operatividad 24 horas así como otras medidas encaminadas a mejorar la carga y el transporte de pasajeros. “Son cosas muy razonables y esperamos que sean atendidas desde AENA. Confiamos en que las podamos conseguir. Yo estoy positivo, son objetivos alcanzables”, ha declarado el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

La consejera de Desarrollo y Competividad, Ana Oregi, se ha posicionado en la misma línea. “Son asuntos lógicos, fáciles e inmediatos. No sería entendible que no se atendiese esa demanda tan coherente”, ha declarado. Oregi ha ensalzado el valor que supone esta alianza en defensa de Foronda, que no implica que cada institución reniegue de sus aspiraciones con respecto al aeródromo. “No podíamos esperar más para llegar a este acuerdo, pero esto no significa que cada institución aquí representada deje de lado sus legítimas pretensiones con respecto a Foronda”, ha explicado Oregi. Una de esas diferencias que han arrastrado hasta el momento es el VIAP, Vitoria Industrial Air Park, un proyecto que aseguran que sigue sobre la mesa pero, a corto plazo, aparcado. “Se trata de un proyecto que hará grande a el aeropuerto de Vitoria cuando se haga realidad pero de momento está aparcado, pero no está roto”, ha aclarado Gregorio Rojo.

Las cuatro instituciones se han comprometido a exigir a AENA estas “medidas urgentes” sobre las que han alcanzado “puntos en común” en el comité aeropuertario. La primera de ellas, la reactivación del Puesto de Inspección Fronterizo-PIF-, que está actualmente suspendido. En este sentido todas las instituciones se comprometen a financiar el restablecimiento del PIF, aunque Ana Oregi ha declarado que el Gobierno vasco asumiría los costes. También piden recuperar el H24 y homologar todos los vuelos, situando las tarifas diurnas al mismo horario nocturno.

También harán hincapié en las mejoras a adoptar para las operaciones de pasajeros y continuar el camino emprendido para convertir a Foronda en un referente en transporte de carga.

Etiquetas
stats