Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 59% de los economistas cree que la situación “empeoraría” si Euskadi dejara de pertenecer a España

El 59% de los economistas vascos opina que la situación económica empeoraría si Euskadi dejara de pertenecer al Estado español, frente a un 25,2% que considera lo contrario. Además, casi el 80% cree que la situación económica vasca no ha empeorado en el último semestre y el 43% considera que mejorará en los próximos seis meses, a la vez que el 63% cree que no deben mantenerse tres sistemas tributarios en la Comunidad Autónoma Vasca, frente al 23% que es partidario del actual sistema.

Estos datos se recogen en el primer Ekonometro, encuesta realizada por el Colegio Vasco de Economistas con el objetivo de recabar las opiniones que tienen los economistas en el contexto actual, así como las perspectivas de la empresa y economía en general de cara al futuro.

La encuesta, que tendrá una periodicidad semestral, ha sido presentada por el presidente del Colegio Vasco de Economistas, Iñigo Ocariz, su vicepresidente, Iñaki Ruiz, y Mercedes Vallejo, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UPV/EHU, que ha colaborado en el estudio.

En la muestra, realizada entre el 9 y el 15 de diciembre, han participado 898 economistas colegiados, del total de 5.115 pertenecientes al Colegio Vasco de Economistas, lo que representa el 17,6% del colectivo. Entre quienes han participado, hay economistas en activo, empresariado y quienes trabajan por cuenta ajena, tanto del sector público como privado, así como jubilados y en situación de desempleo.

En esta primera encuesta, se ha pedido a los economistas su opinión sobre la situación económica actual y las previsiones para los próximos meses, tanto de su situación personal como de la económica de la Comunidad Autónoma Vasca, la estructura del Sistema Tributario del País Vasco o las perspectivas de la economía vasca si Euskadi dejara de pertenecer al Estado español, entre otros temas.

Así, ante el proceso de independencia puesto en marcha en Cataluña, el Ekonometro recaba la opinión sobre las perspectivas económicas de la Comunidad Autónoma Vasca si dejara de pertenecer a España y el resultado es que un 59% de los economistas encuestados piensa que la situación económica empeoraría, frente a un 25,2% que considera lo contrario.

Por edad, son los menores de 30 años lo que ven mayores posibilidades económicas a esta situación, ya que casi el 40% opina que la situación económica vasca mejoraría. Por el contrario, los economistas de mayor edad son quienes más reticencias muestran a una posible salida del Estado español, ya que solo el 17,8% opina que mejoraría la situación económica, frente al 66% que cree que empeoraría.

Por territorios, es en Álava donde se percibe con mayor intensidad el empeoramiento de la situación económica si se produjera la salida del Estado Español, ya que un 68,4% opina en este sentido frente a un 52,4% en Gipuzkoa y un 58,8% en Bizkaia. Por el contrario, casi un 30% de los economistas guipuzcoanos opina que la situación económica del País Vasco mejoraría, frente al 18,8% de los alaveses y el 25,4% de los vizcaínos que está de acuerdo con esta opinión.

Por situación profesional, el 34,7% de economistas que trabajan por cuenta ajena en el sector público piensa que la situación económica del País Vasco mejoraría frente a los colectivos de ejercientes por cuenta propia (65%) y jubilados (65,9%) que opinan lo contrario.  Todos los colectivos por mayoría, excepto los activos por cuenta ajena

en el sector público, consideran que se empeoraría.

“Optimismo”

Según los responsables del Colegio Vasco de Abogados, la opinión de los economistas sobre la situación económica del País Vasco “invita al optimismo”. Así, casi el 80% considera que la situación económica no ha empeorado en los últimos seis meses y más del 43% cree que mejorará en los próximos seis meses, mientras que tan sólo el 11% piensa que empeorará.

Por territorios, el 58% de economistas vizcaínos, que son más pesimistas, considera que la situación económica no ha variado con respecto a los seis meses anteriores, mientras que el 20,2% considera que ha mejorado y el 21,7% considera que es peor. En cuanto a sus previsiones de futuro son más optimistas, ya que el 42% opina que la situación económica va a mejorar y sólo el 11,9% considerara que empeorará.

Para los economistas alaveses, sin embargo, la situación económica no ha variado para casi el 52%, mientras el 25,8% considera que ha mejorado y el 22,5% que ha empeorado. Sin embargo, al igual que los  vizcaínos ven el futuro con optimismo, ya que el 43,3% considera que la situación económica mejorará en los próximos seis meses y menos del 11% creen que empeorará.

En el caso de Gipuzkoa, para el 53,9% de las personas encuestadas la situación económica no ha variado, para el 30% ha mejorado y únicamente para 15,2% ha empeorado. El futuro lo ven los economistas guipuzcoanos con más optimismo, ya que el 47,2% considera que la situación económica en el País Vasco va a mejorar en los próximos seis

meses y únicamente el 10% considera que va a empeorar.

Sistema tributario

El Ekonometro también ha preguntado al colectivo de economistas si consideran necesario mantener tres sistemas tributarios en la Comunidad Autónoma Vasca. El 63% opina que no deben mantenerse y únicamente el 23% opina que deben mantenerse los tres sistemas como en la actualidad.

Por territorio, es en Gipuzkoa donde se encuentra el mayor porcentaje de economistas que opinan que el sistema tributario debe ser único (70,5%), mientras que en Álava lo piensa un 59% y en Bizkaia el 61,7%. Por otro lado, casi el 31% de economistas alaveses está de acuerdo con el sistema actual, frente al 17% de los guipuzcoanos y el 23% de los vizcaínos.

Situación personal

Ante el “leve” crecimiento económico del 1,7% de tasa interanual en el cuarto trimestre de 2014, según datos de Eustat, el 70% de los economistas encuestados considera que su situación económica personal se mantiene igual en el último semestre, y sólo el 15% considera que es peor que hace seis meses.

Principalmente opinan en este sentido economistas que se encuentran en situación de desempleo, en un 40% consideran que su situación económica es peor que hace seis meses, mientras que sólo lo es para el 4% de economistas activos por cuenta ajena en el sector público y jubilados.

El acceso a la financiación es considerado por el colectivo de economistas del País Vasco el factor que mayor influencia tiene en la competitividad de la economía vasca, de forma que el 84% de las personas encuestadas cree que influye de manera importante en la competitividad frente al 15,4% que piensan que afecta poco.

Le siguen en importancia la formación, ya que el 77,6% de economistas opina que afecta mucho a la competitividad de la

economía vasca y el nivel de consumo (77,5%) y, a poca distancia, la I+D+i, considerada por el 74,6% de encuestados como factor que afecta mucho, y el precio de la energía, con un 74,1%.

Por otro lado, el 78% de los economistas entrevistados cree que la crisis económica ha incrementado la desigualdad de la riqueza de las familias. Por territorios, es en Álava donde en mayor medida consideran que esta desigualdad ha aumentado, el 84,9% frente al 73,8 de los guipuzcoanos. Si se tiene en cuenta la situación profesional, los economistas activos por cuenta ajena en el sector privado son quienes en mayor medida creen que la desigualdad ha aumentado (81,7%), mientras que el 50% de los jubilados opina en ese sentido.

Por último, sobre la necesidad de la figura de “experto contable”, un 73% la cree necesaria y tan sólo un 11,4% piensa que no es necesaria su existencia.

Etiquetas
stats