Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empleo ‘oculto’ de Osakidetza

Control de enfermería del Hospìtal Universitario de Álava.

Eduardo Azumendi

La campaña contra la precariedad laboral iniciada por ELA llega a Osakidetza. Según el sindicato nacionalista, la política de contratación del Servicio Vasco de Salud cada día se asemeja más a “un vertedero laboral”. “De lejos”, enfatiza la central, “huele mal; la falta de transparencia deja la vía abierta a la corrupción en la contratación. Y al acercarse cada vez se encuentran más contratos-basura”.

ELA ha realizado un estudio sobre la precariedad en Osakidetza que refleja la existencia de 4.614 puestos de trabajo que el Servicio de Salud “no refleja en ningún sitio”. “Se trata de puestos que crea y destruye a su antojo, sin dar cuentas a nadie, ni a sindicatos ni al Parlamento. Y sus ocupantes no tienen ninguna seguridad. Es el empleo oculto de Osakidetza”. Estos puestos de trabajo son creados por acumulación de tareas, por lo que “debieran declararse estructurales”, pero “Osakidetza los oculta”, denuncia el sindicato.

El Servicio Vasco de Salud “ha elevado la temporalidad al 34,85%, 10 puntos por encima de la media del mercado laboral de Euskadi”. En el Hospital Universitario de Araba la temporalidad prácticamente alcanza el 50%, es decir, una de cada dos personas es temporal. Osakidetza ha previsto la jubilación de miles de trabajadores para los próximos años, por lo que ha puesto en marcha una OPE de 507 plazas. Pero según ELA, esta OPE “se asemeja más a una lotería que a una prueba de acceso. Para cuando termine el proceso actual se habrán jubilado 2.142 trabajadores más, con lo que la temporalidad llegará superará el 40% antes de 2018”.

De enero de 2012 a abril de 2014 se destruyeron 4.327 contratos al 100%, mientras que en ese periodo aumentó la contratación a tiempo parcial. “No hay que mirar a la empresa privada o a Alemania para encontrar ‘minijobs’. Osakidetza es la empresa que más contratación a tiempo parcial genera” en Euskadi.

Aparte de aflorar los casos de precariedad, el sindicato ha presentado algunas alternativas, como declarar estructural todo el empleo que así lo sea y estabilizarlo mediante una OPE que supere las 5.000 plazas en una primera fase. El objetivo es situar la temporalidad por debajo del 7%. Por otro lado, propondrá que la contratación a tiempo parcial sea como mínimo del 75% de la jornada, salvo que se solicite expresamente una jornada inferior por la plantilla, y solicitará que el acceso a puestos de dirección se realice mediante “concursos de méritos objetivos y transparentes”.

Etiquetas
stats