Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El empleo se recupera, pero el paro se ceba entre los jóvenes y mayores de 45 años

La industria vasca ocupa a 22 de cada 100 trabajadores.

Eduardo Azumendi

El Informe Laboral Euskadi del tercer trimestre de 2016 confirma la recuperación del empleo en la comunidad autónoma: hasta 31.900 empleos en los últimos 12 meses. Esto conduce a que por primera vez desde 2010 la proporción de ocupados entre el total de adultos alcance el 50% (los niveles de ocupación previos a la crisis alcanzaban al 54% del total de adultos). Además, se frena el aumento de la temporalidad, que se estabiliza en el 24% del total de asalariados, así como la jornada parcial, que parece fijarse en un 16%. El informe alerta, también, sobre la problemática de la edad avanzada de muchos desempleados, ya que la incidencia de mayores de 45 años sigue aumentando en el colectivo de personas desempleadas.

El informe, elaborado en la Universidad del País Vasco (UPV) por el grupo de investigación que dirige Sara de la Rica, destaca que el número de ocupados crece, mientras que el número de parados decrece en 6.800. La población inactiva decrece en los últimos doce meses en 25.100 personas, lo cual es “un reflejo de una mejora en las perspectivas laborales de la ciudadanía, que ante la recuperación incipiente, se anima en la búsqueda de empleo, y en consecuencia se convierte en activo”, apunta el trabajo.

Así, las tasas de desempleo se sitúan en el 12,8%, casi un punto porcentual por debajo de las existentes hace exactamente un año. Euskadi es, junto a Navarra, la comunidad con las tasas de desempleo más bajas del Estado.

Menos mujeres ocupadas

Entre los ocupados se ha frenado el aumento de la proporción de mujeres. “Este dato está posiblemente muy relacionado con la mayor respuesta de los hombres ante el ciclo económico: la pérdida de empleo de los hombres en momentos recesivos es mayor, pero también es superior el acceso al empleo en momentos expansivos. Euskadi se encuentra en una senda de recuperación del empleo y los hombres se benefician más de las nuevas demandas de empleo que las mujeres, quizá más concentradas en sectores menos cíclicos, como la educación, la sanidad y la Administración Pública”, explica Sara de la Rica.

La incidencia de mayores de 45 años sigue aumentando en el colectivo de personas desempleadas. En estos momentos en los que comienza a vislumbrarse la recuperación económica, parece que este grupo de edad, junto con el de menores de 25 años, parece afrontar “mayores dificultades para el acceso a un empleo que los de edades comprendidas entre 25 y 44 años”.

Sigue descendiendo la incidencia del desempleo de larga duración entre los parados de Euskadi, aunque el descenso es muy tímido. “El hecho de que 64 de cada 100 desempleados lleven más de un año buscando empleo es sin duda la más grave secuela que ha dejado esta crisis, y es urgente acometer medidas que conduzcan a activar y finalmente recolocar a este colectivo”, remata el trabajo.

Etiquetas
stats