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Un videojuejo contra el 'bullying'

La implicación de la familia incide directamente sobre el rendimiento escolar

Patricia Burgo Muñoz

El 21% de los alumnos del tercer ciclo de Primaria dicen que, al menos una vez, ha sido víctima de acoso escolar. Abordar estas conductas entre niños de tan solo 6 a 11 años es tan necesario -para realizar una prevención lo más temprana posible de situaciones que más tarde se pueden volver insostenibles-, como complicado, porque no es conveniente hacerlo de una manera explícita.

La empresa vasca Nesplora, dedicada a analizar el comportamiento humano con el uso de tecnologías emergentes, ha desarrollado el primer programa integral en español para la prevención de conductas realizadas con el acoso escolar. Unai Díaz, psicólogo investigador de la compañía, dice que la idea original era “hacer un proyecto integral” que englobe a todos los agentes que se ven inmersos en una episodio de acoso escolar. “Normalmente estos casos se abordan desde el punto de vista de la víctima, pero es necesario hacer un abordaje completo que tenga en cuenta también al acosador, a los profesores y a los padres”.

Con esa idea, la empresa con sede en San Sebastián, ha desarrollado el programa Monité, que consta de cuatro ejes: un videojuego, al que se puede acceder a través de Internet; manuales para padres, que, por primera vez, contarán con materiales específicos para trabajar con sus hijos, educadores y terapeutas; material complementario como vídeos y cuentos; y una página web para compartir experiencias y reforzar el aprendizaje.

El videojuego permite a los niños acercarse a un problema que de otra manera resulta muy complicado abordar para padres y profesores. “En niños de 6 a 11 años no puedes preguntar: ¿a ti te pegan?”, argumenta Díaz, que defiende el videojuego como la manera de acercarse a ellos de forma lúdica e indirecta. “Se presenta una situación en la que el niño se puede sentir identificado con alguno de los personajes, ya sea la víctima o el acosador”, explica. El objetivo es educar en la empatía y el respeto para la prevención de conductas que se producen en torno a las situaciones de bullying o acoso escolar.

El escritor de literatura infantil Daniel Nesquens ha escrito la narrativa y el Centro de Innovación Urkide, especializado en pedagogía infantil, ha desarrollado las guías escolares de Monité. La directora de Urkide, Isabel Orbañanos, destaca la posibilidad que ofrece Monité de trabajar el acoso escolar desde todos los ámbitos de la comunidad educativa, ya que “el bullying siempre está fuera del ojo del adulto”. “Suele ocurrir en una zona apartada del patio, en un cambio de clase, en el comedor, o incluso, a la salida del centro escolar. Pero en cuanto se detecta, toda la comunidad se implica. Para ello, debemos contar con el apoyo de los profesores, los padres y los mismos alumnos”, ha añadido.

En este sentido, Orbañanos añade que “la herramienta cuenta con el apoyo educativo de los padres y profesores para el afianzamiento de las enseñanzas recibidas a lo largo del juego, siendo el objetivo del mismo el aprendizaje de respuestas más adaptativas por parte de todos los posibles agentes implicados en las situaciones de bullying”.

Monité es un programa de continuidad. Así, este año se lanzará el primer videojuego que narra las aventuras del protagonista en el primero de los cuatro planetas Raining Planet. En las siguientes tres entregas Clown Planet, Indifferent Planet y Electro Planet, se sigue trabajando en el aprendizaje de conductas contra el acoso escolar concretamente centrándose en el papel del espectador, el acosador, y en el ciberbullying.

El programa Monité trata de llegar a los niños a través de su lenguaje, de forma que “aprenden de forma divertida, pero no por ello menos educativa a través de un videojuego en forma de historia”, ha explicado la experta.

Asimismo, ha indicado que el hecho de jugar en niños es condición para que el aprendizaje sea “realmente significativo porque ofrece unos beneficios incalculables”, por lo que también Monité propone un cuaderno de manualidades junto al videojuego y a las guías, como forma de reforzar lo aprendido de forma más activa y creativa.

“Nos da ocasión de actuar más eficazmente, además de poder prevenir, ya que se ofrecen los mismos valores y mensajes al niño en los contextos en los que convive más horas al día”, ha explicado, por su parte, la psicopedagoga Carmen Pérez Lozano, directora de Proyecto3 Psicólogos. Además, las guías de atención individualizada “permiten a los profesionales y a los padres trabajar mejor el tema con los niños”, ha añadido.

Consecuencias del acoso escolar

Uno de cada cinco estudiantes vascos de Primaria (21%) y algo más de uno de cada (14,6%) de Secundaria aseguran haber sufrido “siempre” o “a menudo” alguna práctica de acoso escolar, según datos del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, dependiente del Departamento de Educación.

Por otra parte, el informe Cisneros X. Violencia y acoso escolar en España, en el que se entrevistó a 25.000 alumnos de 2º de Primaria a 1º de Bachillerato de 14 comunidades autónomas, revela que uno de cada cuatro escolares españoles sufre algún tipo de violencia en las aulas.

Los expertos apuntan que el acoso escolar puede causar baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, ansiedad, depresión, problemas psicosomáticos e impulsar conductas autolesivas e incluso pensamientos y comportamientos suicidas tanto en las víctimas como en los agresores.

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