eldiario.es

Menú

Las empresas vascas de Ingeniería y Consultoría lograron en 2012 una facturación de 566 millones, un 3% menos

Las empresas vascas de Ingeniería y Consultoría agrupadas en AVIC mantuvieron durante 2012 los principales indicadores de actividad, con una facturación conjunta de 566 millones de euros, lo que supone una reducción del 3 por ciento con respecto al año anterior. En términos de empleo, las compañías del sector dieron trabajo a 5.552 personas, lo que representa un 2,5 por ciento menos que en 2011.

- PUBLICIDAD -

Estos datos fueron presentados durante la Asamblea General Ordinaria de AVIC, que se celebró en Bilbao este pasado martes con la presencia de representantes de la mayoría de las 32 empresas asociadas. El director gerente de la asociación, Luis Fernando Martínez, destacó la resistencia del sector ante un escenario como el actual, especialmente teniendo en cuenta que 2011 había sido el mejor año registrado hasta ahora en términos de facturación.

En este sentido, Martínez de Miranda hizo hincapié en la importancia de la actividad internacional de las empresas y desveló que, aunque Euskadi sigue siendo el mercado más importante (48% del total), la actividad en el extranjero supone ya el 30 por ciento, ganando cuota al mercado local y al nacional.

Además de este avance de la actividad en 2012, Luis Fernando Martínez también presentó los resultados del estudio Tarifas-Costes de las empresas de ingeniería y consultoría. A través de esta herramienta, es posible conocer el coeficiente de coste de la hora de trabajo de un profesional del sector, teniendo en cuenta todos los factores económicos relacionados con su trabajo.

El presidente de AVIC, José Ignacio Arrieta, consideró especialmente relevante el resultado de este análisis, ya que permitirá "reivindicar el valor del trabajo de los consultores e ingenieros desde el punto de vista profesional". "Si los datos dicen que la tarifa horaria de un titulado superior es de 83 euros, no puede ser alguien ofrezca un trabajo de este tipo por 47 euros", aseguró. "Los que actúan así están mintiendo a sus clientes y, además, están convirtiendo los concursos públicos en subastas de la peor estofa", agregó.

El acto concluyó con la intervención del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, José Antonio Galera, que presentó las líneas estratégicas de actuación de su Departamento. Entre los principales objetivos, destacó la búsqueda de un entendimiento entre las instituciones públicas, primero, y con el resto del tejido, después.

Galera anunció que se ha procedido a una reordenación del órgano ambiental, y que se ha puesto en marcha un equipo de dirección formado por seis personas que se encargará de todas las decisiones importantes. "A partir de ahora, este equipo gestionará todo el presupuesto, incluido el de sociedades como URA e IHOBE, y hará las contrataciones como un cliente único", detalló.

El viceconsejero coincidió con Arrieta en que los concursos públicos no pueden ser subastas en las que sólo se tenga en cuenta el precio, ya que "no compramos ladrillos, sino conocimiento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha