Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 55,6% de las empresas vascas espera mantener su facturación y el 78,8% su plantilla en el segundo trimestre

El 55,6% de las empresas vascas espera mantener su facturación y el 78,8% su plantilla en el segundo trimestre

EUROPA PRESS

BILBAO —

El 55,6% de las empresas vascas espera mantener su facturación y un 35,8% aumentarla en el segundo trimestre del año, mientras que un 78,8% confía en mantener su plantilla y un 15,5% ampliarla, según los datos del informe sobre Confianza Empresarial que ha hecho público Laboral Kutxa este jueves.

El estudio presenta “una mejoría” con respecto al trimestre anterior y refleja el predominio de una “visión optimista” respecto al entorno económico que se traslada al resto de variables analizadas. En concreto, el 63,8% de empresas encuestadas cree que se mantendrá estable y el 23,9% que mejorará.

Como consecuencia, las compañías que esperan mantener su facturación se sitúan en el 55,6% y otro 35,8% cree que mejorará, por lo que la proporción que augura un empeoramiento de su facturación se queda en un 8,6%. De este modo, la evolución de la actividad durante el segundo trimestre de 2017 será para el 63,9% de estabilidad, frente a un 26,4% que espera mejoría. Sólo el 9,7% de la muestra cree que la actividad empeorará.

El informe apunta a “una clara expectativa de mejoría del volumen de pedidos”, de modo que el 56,2% de los encuestados espera que el volumen se mantenga y el 35,8% que mejore, frente al 8% que piensan que será inferior.

En cambio, en relación a los precios, la estabilidad es la nota dominante, con un 75,4% de los encuestados que considera que se mantendrán a lo largo del segundo trimestre. De las empresas restantes, el 14,3% piensa que los precios serán superiores y el 10,3% restante se inclina por precios a la baja.

La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 68,2% de las respuestas en el valor “igual”, mientras que el 18,3% de las empresas encuestadas considera que será superior y un 13,5% espera obtener rendimientos inferiores.

En relación al volumen de inversión, el 74,8% de las empresas considera que se mantendrá durante el segundo trimestre del año y el 16,6% cree que se incrementará. De este modo, el 8,6% de los encuestados piensa que disminuirá.

En materia de empleo, el 78,8% de las empresas considera que mantendrá la plantilla, frente al 15,5% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 5,7% augura que la reducirá. Teniendo en cuenta estos indicadores (exceptuando la opinión acerca del entorno) y ponderándolos, el Índice de Confianza se sitúa en 58,2, superior al dato del trimestre anterior, en el que alcanzó el valor de 53,2.

“La interpretación es que las empresas tienen una visión algo más optimista con respecto a la evolución de la economía de cara al segundo trimestre de 2017”, ha explicado Laboral Kutxa, que ha destacado que el valor del índice por encima de 50 implica “estar en zona de expansión”, lo que es coherente con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos como España (54,7 según los datos de enero) o la propia Zona Euro (56 según datos de febrero).

EXPORTACIONES

Por otro lado, el informe analiza otros indicadores como la evolución de las exportaciones a lo largo del último año, de modo que el 59,8% de los encuestados opina que se han mantenido igual y el 30,5% refleja una mejoría, con lo que queda en un 9,8% los que indican empeoramiento de las ventas en el exterior.

Respecto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año, el 67,8% de los encuestados se sitúa en “valores mínimos”, entre un 0% y un 0,5%, frente al 6,5% que destina más de un 5%.

El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 77,9% de los encuestados y se ha incrementado para el 16,2% de las empresas. Un 5,9% ha visto reducido el plazo.

Además, el 65,8% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 24,2% que considera que ha mejorado y el 10% que opina lo contrario.

Etiquetas
stats