Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las empresas vizcaínas recelan de la recuperación y la mayoría no contratará personal

Las mujeres son las que más sufren la precariedad de la contratación a tiempo parcial.

Eduardo Azumendi

Prudencia. Esa es la principal idea que trasladan las empresas vizcaínas cuando son preguntadas por sus expectativas económicas a corto y medio plazo. El 45% está manteniendo sus ventas este año respecto al pasado ejercicio, pero un 59% asegura que no tiene previsto contratar personal. Un dato que abunda en la cautela con la que las empresas vizcaínas atisban la recuperación. Los datos figuran en la encuesta realizada por la patronal vizcaína Cebek a las empresas del territorio para conocer su opinión sobre la competitividad empresarial y las perspectivas para el segundo semestre de este año.

El secretario general de Cebek, Francisco Azpiazu, ha asegurado que al menos la mitad de las empresas siguen viendo sus principales mercados en situación de estancamiento durante este año, frente a un 38% que advierte una reactivación. Así, el 45% está manteniendo sus ventas este año respecto a 2014, un 29% constata un aumento y un 26% un descenso.

Datos ilustrativos de que la recuperación viene con el freno de mano puesto son: el 51% de las empresas está por debajo del 80% de la capacidad de producción, tres de cada cuatro empresas han congelado o rebajado lo salarios, el empleo a tiempo parcial ha aumentado y los contratos temporales han ganado peso.

Los convenios estatales ganan peso

Los convenios estatales ganan pesoPor otra parte, una de las consecuencias de la aplicación de la reforma laboral es que los convenios estatales siguen ganando peso frente a los negociados en la propia comunidad autónoma. Según los datos del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL) del primer trimestre, el 55,9 % de los trabajadores sujetos a acuerdos de negociación colectiva se encontraban bajo la cobertura de un convenio negociado en Euskadi, el 24,9 % bajo la cobertura de un convenio estatal y el 19,2% (105.265 trabajadores) con sus convenios decaídos.

Los convenios estatales van ganando terreno debido a la pérdida de vigencia, que ha afectado en mucha menor medida a los convenios estatales, y que estos han absorbido a una parte de las personas provenientes de convenios de la comunidad a partir de su decaimiento.

Etiquetas
stats