Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

¿Hacia dónde se encamina el mercado inmobiliario?

El edificio de alta eficiencia energética de Visesa en Vitoria recibe un premio que reconoce su edificación sostenible

Eduardo Azumendi

El sector de la construcción y el mercado inmobiliario han sido una de las actividades más golpeadas por la crisis. Los diversos indicadores del mercado inmobiliario confirman que en 2015 se ha alcanzado un punto de inflexión del ciclo negativo que se prolonga desde 2008 y que han aparecido algunos indicios de una débil reactivación. Según los expertos del Observatorio Vasco de la Vivienda, se inicia un nuevo ciclo económico en los próximos años para el sector de la construcción vasco,  que “permitirá superar el largo ciclo recesivo, pero con paramentos diferentes y con nuevos retos y oportunidades”

Este nuevo escenario conducirá a un sector diferente y diferenciado con relación al que se mantuvo “en la cresta de la ola en la época de la burbuja inmobiliaria y fue duramente castigado tras su pinchazo”.

El análisis de la demanda de primera vivienda a partir de la Encuesta de Necesidades y Demanda de Vivienda “no parece apuntar un crecimiento de la demanda a corto plazo, sino que ésta decrece de forma significativa a lo que ha contribuido sin duda el efecto de la crisis en los  colectivos  de personas más jóvenes que conforman buena parte de la demanda de acceso a la primera vivienda”, refleja el Observatorio de Vivienda.

Así, será la demanda de cambio de vivienda o la realizada como inversión la que deba sostener la actividad del mercado inmobiliario.

En 2019 y en 2021 entrarán en vigor las disposiciones europeas sobre edificios de consumo casi nulo (ECCN), para edificios públicos, primero, y para los privados, después. Estas disposiciones afectarán a los edificios nuevos y también  a los preexistentes. Esta circunstancia junto con un sólido sector de la rehabilitación configuran nuevas oportunidades para el sector de la construcción.

La previsión europea es que la construcción continúe avanzando a mayor ritmo que la economía en su conjunto, durante los próximos años. Por subsectores, la edificación residencial concentra las mejores expectativas en los próximos años. “Influye mucho el inicio de la recuperación de los precios y la mejora en las condiciones en las hipotecas.  En el  nuevo empuje del sector tendrá un gran peso la rehabilitación, que en Europa significa actualmente nada menos que el 60% de la actividad total”, apunta el Observatorio.

Etiquetas
stats