eldiario.es

Menú

Una encuesta identifica como lugares "inseguros" de Barakaldo el barrio de Lutxana, los túneles y el pasadizo del tren

El 'punto lila' colocado durante las fiestas de El Carmen de Barakaldo atendió a más de 400 personas

- PUBLICIDAD -

El barrio de Lutxana, los túneles, el pasadizo de tren, los parques por la noche y los callejones, son los lugares que se perciben como espacios inseguros de Barakaldo, según se recoge en una encuesta realizada por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde en el 'punto lila' colocado por el Ayuntamiento durante las pasadas fiestas patronales de El Carmen, que atendió a más de 400 personas.

Según ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo, el Ayuntamiento de Barakaldo, consciente de "la importancia que tiene promocionar y difundir los valores de igualdad y respeto en la sociedad", ha apostado un año más por mantener el stand o punto lila durante las fiestas junto al recinto de txosnas, por primera vez, en la calle Avenida la Libertad.

Además, por primera vez dentro de esta iniciativa, se han entregado encuestas de Emakunde a todas las personas que se han acercado al stand consultando sobre los puntos inseguros del municipio, sugerencias, conocimiento sobre agresiones sexuales o físicas en fiestas o su actitud ante posibles situaciones de riesgo.

Un total de 258 hombres y mujeres han respondido a las preguntas planteadas por la institución de la mujer. El 73% de las respuestas pertenece a las mujeres, frente al 27% de los hombres.

Los propios dinamizadores han señalado que "los hombres han sido más reacios a cumplimentar los cuestionarios y se han conformado con acercarse al stand y recibir información". Por esta razón, "es necesario aclarar el número de hombres con los que se ha trabajado es superior al porcentaje que reflejan los cuestionarios cumplimentados", han añadido.

Según las respuestas obtenidas, dentro de los espacios percibidos mayoritariamente como inseguros se encuentra el barrio de Lutxana, los túneles, pasadizo de tren, los parques por la noche, callejones, la zona de Megapark, Ansio, Lasesarre, Rontegi, Urban, San Vicente, Beurko Zaharra o la zona de Eguzkiaguirre.

Asimismo, a la pregunta de si se ha escuchado, visto o sufrido algún tipo de agresión sexual en fiestas, los encuestados han respondido que han tenido conocimiento en prensa o según comentarios relativos a los Sanfermines.

Según los encuestados, las situaciones de agresiones se pueden solucionar o evitar mediante "una mayor concienciación social, educación, más vigilancia, leyes y sanciones, mantener los espacios de ayuda de información en fiestas, más charlas y promoción del feminismo".

"Todos estos datos extraídos de las encuestas nos van a servir para el trabajo del Área y sobre todo para tratar de responder eficazmente a las demandas de los vecinos para lograr un Barakaldo respetuoso y con una mayor concienciación social basada en la igualdad de género", ha manifestado Amaia del Campo.

ABIERTO EN HORARIO NOCTURNO

El stand junto a una carpa, colocado por el Área de Mujer, ha permanecido abierto durante todas las fiestas en horario nocturno (los días laborables de 21.00 horas a 23.00 horas y los fines de semana de 22.30 horas a 01.00 horas) y "ha dejado patente el firme compromiso de la corporación municipal con la igualdad y en contra de la violencia sexista", según ha destacado la alcaldesa, Amaia del Campo.

Este año, con respecto a los anteriores, ha asegurado la alcaldesa, "se ha notado una mayor concienciación por parte de los jóvenes que se han acercado hasta el stand para recibir información al respecto".

Del Campo ha indicado que "en fin de semana o víspera, las personas se han acercado directamente al stand", mientras que entre semana "se ha realizado un mayor trabajo de dinamización con los dos educadores, quienes han animado a los vecinos a acercarse al stand".

También se han entregado pegatinas con el lema "Beldur Barik/Sin miedo", con el objetivo de que "quede claro de que en fiestas hay que pasárselo bien, sin miedo a posibles agresiones físicas o verbales", ha dicho.

"Gracias a estas acciones, se ha logrado una mayor sensibilización en las personas que durante los nueve días de los Karmenak han acudido al recinto festivo, y en especial de los jóvenes mediante la labor de las y los dinamizadores, vinculados al programa Beldur Barik Guneak, que se han estado acercando a los vecinos para proporcionarles kits de información", se ha felicitado la alcaldesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha