Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ertzainas podrán aprender euskera de forma gratuita y elegir euskaltegi y horario

Los ertzainas podrán aprender euskera de forma gratuita y elegir euskaltegi y horario

EUROPA PRESS

VITORIA —

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, han firmado este acuerdo con el objetivo de impulsar el aprendizaje de euskera en la Ertzaintza.

Según ha informado el Gobierno vasco, una encomienda de gestión entre ambas partes ofrecerá a los ertzainas la oportunidad de aprender euskera de manera gratuita fuera del horario laboral.

La aportación económica para este proyecto en su primer año será de 200.000 euros. A pesar de que el Departamento de Seguridad lleva años ofreciendo ayudas para favorecer el aprendizaje de euskera, se trata de la primera vez que suscribe un acuerdo con HABE (Instituto para la Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos), organismo dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística.

La consejera Estefanía Beltrán de Heredia ha querido remarcar la importancia de este convenio con el que “hemos dado otro paso en el camino de la normalización del euskera en el Departamento y avanzamos en los objetivos del Plan de Euskera de la Ertzaintza”.

“Este convenio suscrito con HABE resulta fundamental de cara a ofrecer facilidades a los ertzainas que quieren aprender euskera o mejorar su nivel”, ha señalado.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, por su parte, ha destacado el “esfuerzo” que realiza su Departamento en este ámbito y ha indicado que “las personas que se han acercado al euskera ponen de relieve todo lo que les ha aportado el aprendizaje de esta lengua, cómo les ha servido para ganar un mundo”.

“No obstante, sabemos que no es sencillo aprender una nueva lengua y queremos ofrecer el mayor número de facilidades a quienes dan este paso. Hace algunas semanas presentamos un acuerdo con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales dirigido a las personas en situación de desempleo que desarrollan acciones formativas, con esta nueva propuesta nos queremos dirigir a la Ertzaintza”, ha explicado.

El Departamento de Seguridad se encargará de realizar las convocatorias con el fin de que los ertzainas interesados realicen sus solicitudes, y a partir de ahí se definirá la lista de solicitudes aceptadas --si cumplen las condiciones básicas, se aceptarán--.

A estas personas se les entregará una hoja de inscripción en la que deberán elegir tanto el horario como el euskaltegi de su preferencia. El acuerdo permitirá que los ertzainas no tengan que abonar cantidad económica alguna en los euskaltegis, ya que a través de la encomienda de gestión Seguridad abonará a HABE los gastos de matrícula y aprendizaje, en base a los precios públicos estipulados.

Por último, HABE abonará a cada euskaltegi lo que le corresponde a través de subvenciones y de las correspondientes facturas. Los ertzainas podrán optar por cualquiera de los niveles que se ofertan en euskaltegis y centros de autoaprendizaje.

Por otro lado, se impulsará una comisión de seguimiento, formada por la Dirección de Recursos Humanos y HABE, encargada de certificar que se cumple esta encomienda de gestión. El objetivo de los departamentos es que este acuerdo pueda tener continuidad en los años sucesivos, ya que ofrece un modelo “más efectivo” de cara a facilitar el aprendizaje de euskera entre los agentes.

Etiquetas
stats