Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

32 escolares pierden su plaza por falsear sus padres el empadronamiento

Alumnos ajenos a la información.

eldiarionorte.es

Hasta 32 escolares han perdido su plaza en el colegio debido a que sus padres falsearon los datos del padrón para obtenerla. La proximidad del domicilio del menor al centro educativo es el apartado que más puntos aporta en el proceso de admisión. Así, algunas familias recurren a la picaresca de empadronar a sus hijos en casas de familiares que se encuentran más cerca del colegio en el que se aspira a entrar. Durante los últimos años se han sucedido las quejas sobre posibles fraudes en este sentido. Por eso, el Departamento de Educación ha reforzado el control para evitar empadronamientos irregulares durante el proceso de matriculación o pre-matriculación.

En total se han analizado 464 certificados de empadronamiento, de los cuales 69 han resultado ficticios, lo que ha provocado la retirada de los puntos. Como consecuencia de ello 32 solicitantes han perdido la plaza previamente asignada, que ha pasado a familias que estaban en lista de espera.

En Bizkaia se ha solicitado información en 65 casos y se han retirado puntos en 48, y de ellos 18 han perdido la plaza. En el caso de Gipuzkoa se han analizado 21 expedientes y retirado los puntos en 4 casos. Todos ellos han perdido la plaza. El mayor número de empadronamientos analizados se ha dado en Álava, con 378. Se han retirado los puntos en 17 casos y, como consecuencia de ello, 10 solicitantes han perdido la plaza inicialmente asignada.

La decisión del Gobierno vasco de frenar los fraudes con los empadronamientos en los procesos de asignación de escolares a los diferentes colegios de las redes pública y concertada le llevó a publicar en las órdenes que regulan el calendario común de presentación de solicitudes y plazos de admisión la advertencia de que actuará en el caso de que se denuncien posibles irregularidades con los certificados de empadronamiento.

“Las familias son cada vez más conscientes de la necesidad de respetar los requisitos”, asegura el departamento. El año pasado 45 alumnos perdieron la plaza frente a los 32 de este curso.

Etiquetas
stats