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“Es esencial formar a los estudiantes en una actitud crítica hacia la desigualdad”

Patricia Burgo Muñoz

Bilbao —

“La economía no es una ciencia normativa, puede contribuir a cambiar el modelo actual y conseguir una sociedad más justa”. En 'Economistas sin Fronteras' creen firmemente en esta afirmación y por eso quieren contribuir a hacerlo realidad desde la base, ésto es, desde los que serán los futuros economistas y empresarios. La delegación en Euskadi de esta ONGD, en colaboración con la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU organiza para ello el curso 'Universitari@s por una economía más justa', que durante cinco jornadas abordará temas que no se recogen en la formación superior de los estudiantes de Economía o Empresariales.

“Es esencial formar a los estudiantes en una actitud crítica hacia la desigualdad”, afirma Laura Ruiz, coordinadora de la delegación de Euskadi. Aunque reconoce que en el País Vasco “tenemos la ventaja de que la juventud está más comprometida y es más activa” y de que el tejido asociativo “es más maduro” que en otros lugares, admite que este tipo de formación no se ofrece en los estudios universitarios y es “importante formar una masa crítica para que entienda la actual crisis”.

El programa de 'Universitari@s por una economía más justa' que comienza el viernes 31 de enero, incluye materias acerca de la globalización y las desigualdades entre los países del norte y del sur, los Derechos Humanos, la Responsabilidad Social Corporativa, o el consumo responsable. “Se trata de implicar a estudiantes de economía para que se muestren más activos hacia la justicia global”, afirma la coordinadora. Con la experiencia de ediciones anteriores, Laura Ruiz ha podido constatar que el programa formativo “despierta en los estudiantes algunos conceptos que aunque conocen no aplican, y después siguen vinculados a su actividad”.

El proyecto de 'Economistas sin fronteras' va más allá del curso y pretende, entre otras acciones, crear una red de profesorado sensible a estas materias; la edición de 'Hacia una economía más justa', que tiene prevista su publicación en octubre; la creación de un blog quincenal que aborde estos temas; o una plataforma de intranet que permita a los alumnos realizar comentarios o propuestas fuera del aula.

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