Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 80 establecimientos hosteleros de Gipuzkoa se suman al II 'Gilda Eguna' para homenajear a este pintxo

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Un total de 80 establecimientos hosteleros guipuzcoanos se han unido para celebrar este sábado la segunda edición del 'Gilda Eguna' con el objetivo de reconocer el protagonismo que ha tomado este pintxo la gastronomía de Gipuzkoa y su expansión geográfica.

De esta forma, las gildas podrán degustarse por un euro en los bares que participan repartidos por localidades como Alegi, Andoain, Asteasu, Beasain, Berrobi, Deba, San Sebastián, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Ibarra, Irun, Lasarte-Oria, Mendaro, Pasai Antxo, Tolosa, Zarautz y Zizurkil.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en la Diputación de Gipuzkoa, en un acto en el que se ha rendido un homenaje al cocinero David de Jorge, nombrándole “embajador de la gilda” por su aportación a la gastronomía y por ser “fan acérrimo” de este pintxo.

De Jorge ha recibido una placa que acredita su embajada de manos del anterior embajador Antton Vallés, de Casa Vallés, lugar en el que se ideó el pintxo en los años 40. A continuación, se han repartido gildas entre los viandantes.

En la rueda de prensa han participado la directora de turismo, Maite Cruzado, la concejal de cultura de Ibarra, Ixiar Arratibel, Joxelu Lopetegi del Grupo Ibarra 789, en representación de los productores de piparra de Ibarra, y el organizador, Mikel Martínez, que se han mostrado “satisfechos” con la respuesta recibida por parte de la hostelería y perciben que la evolución de esta “fiesta” irá a más.

Cruzado ha destacado “el interés de la guindilla de Ibarra que, junto con otros productos, está generando productos turísticos en Ibarra y en la zona como visitas guiadas para conocer su producción”. “La Gilda Eguna es, por tanto, una manera atractiva de dar a conocer el territorio y sus productos y de dinamizar la hostelería y el turismo interior”, ha afirmado.

ACTIVIDADES FESTIVAS

Durante todo el día del sábado se podrá degustar el pintxo por un euro en 80 bares de diferentes localidades de Gipuzkoa. Para conocer los establecimientos que participan basta con acceder a la web www.gilda.eus o recoger uno de los 15.000 folletos que se han editado para la ocasión.

Además, para animar y promocionar esta fiesta se ha organizado una ruta que partirá desde Ibarra hasta San Sebastián, pasando por la gran mayoría de las localidades que participan, y que será realizada por un 'food-truck' que repartirá folletos y animará con música durante todo el día.

Por otro lado, el sábado al mediodía se reunirán en Ibarra un nutrido grupo de expertos entre chefs, críticos gastronómicos y someliers para determinar cuál es la bebida que mejor marida con la gilda. Asimismo, el domingo el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana, junto con los productores de piparra y los bares de la localidad, han organizado todo un fin de fiesta en el que a todo aquel que pida una consumición se le obsequiará con gildas.

Etiquetas
stats