Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras de la estación temporal en Termibus, que tendrá 20 dársenas en espina de pez, comenzarán la próxima semana

EUROPA PRESS

BILBAO —

Las obras de la futura estación temporal que sustituirá a la actual mientras se ejecutan las obras de la futura Intermodal Soterrada de Bilbao comenzarán la semana que viene. La estación provisional asegurará la accesibilidad y la intermodalidad, y contará con 20 dársenas en espina de pez, según ha informado el Consistorio bilbaíno.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este miércoles el proyecto de la estación provisional de autobuses que sustituirá a la actual y que ha sido presentado por la sociedad concesionaria Intermodal Bilbao, SL, adjudicataria del contrato de concesión de obra pública de la estación de autobuses de Garellano.

La estación temporal se instalará en un solar ubicado junto a la actual Termibus y la provisionalidad “no será un hándicap, ya que el proyecto recoge los mismos servicios que se prestan en la actual Termibus”, ha indicado el Ayuntamiento.

Según el Consistorio, el proyecto de estación temporal, cuyas obras comenzarán la semana que viene, “asegura la accesibilidad y la intermodalidad”. Contará con 20 dársenas y un nuevo sistema operativo de asignación según llegada, frente al sistema de asignación fija actual.

Las dársenas se organizan en espina de pez, y, con respecto a los accesos, se mantendrán igual que ahora: con entrada por Gurtubay y salida por Luis Briñas. La estación tendrá un espacio público de acceso a autobuses y espera junto a las dársenas.

SERVICIOS DE LA ESTACIÓN

Los servicios de transporte por carretera que actualmente se prestan en Termibus, que incluyen los servicios complementarios de la estación (cafetería, consignas, taquillas, información, y sala de espera), estarán distribuidos en la planta baja y primera planta del edificio anexo a la zona de dársenas.

Los accesos a los servicios de la planta primera se realizarán por la parte trasera del edificio, a través de sendas rampas. En todo momento se buscará minimizar las posibles afecciones a las viviendas.

La futura estación provisional comenzará a ejecutarse la semana que viene, con un plazo de dos meses. El proyecto ha sido consensuado con los operadores de autobuses. También se buscará el consenso en la fecha de traslado para no interferir en la operativa de los autobuses en momentos punta como vacaciones o puentes.

FUTURA ESTACIÓN INTERMODAL

La Estación Intermodal de Garellano será la Intermodal de Transporte por carretera de Bilbao y Bizkaia, donde confluirán tranvía, trenes de cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, Taxis y los propios autobuses. Además, se complementará con la Estación Intermodal de Abando, que será de Transporte Ferroviario.

La estación intermodal soterrada permitirá eliminar los autobuses de la superficie y de Luis Briñas, que pasará a tener solo tráfico local. Tendrá unos accesos optimizados por Gurtubay, y minimizará las afecciones en el entorno.

También permitirá liberar 7.500 metros cuadrados que se destinarán a una plaza. Un espacio al que se suman los 62.000 metros cuadrados de oportunidad que se están recuperando ahora a través de la actuación en el Corazón de Barrio de Basurto desde Sabino Arana hasta Rekalde, a los que pronto se sumará la urbanización del soterramiento de Feve hasta Irala.

OTROS ASUNTOS APROBADOS

Por otra parte, se ha aprobado la clasificación de ofertas del contrato para la enajenación de los vehículos retirados al Depósito municipal o que se encuentren estacionados en la vía pública. Finalmente, se ha considerado la “oferta económicamente más ventajosa” la presentada por una empresa que establece el precio de 202 euros para turismo o furgoneta y 20 euros para motocicleta o ciclomotor.

Asimimismo, en la Junta se ha aprobado la prórroga del contrato suscrito con Fundación Gizagune, para los servicios de atención y gestión de conflictos y de mediación vecinal y disponer el gasto de 173.998 euros.

La Junta también ha procedido a la resolución de adjudicación del contrato del servicio de operación, mantenimiento y conservación de la Estación de tratamiento de agua potable (E.T.A.P.), situada en Sollano-Zalla, la Estación de bombeo Ibarra (Zalla), la Estación de bombeo El Berron (Balmaseda) y el acuerdo marco de obras de inversión asociadas al servicio, a la UTE Fcc Aqualia S.A./ Iragaz Watin S.A.

En el ámbito de acción social, se ha estimado un recurso de reposición interpuesto contra una resolución de concesión de un ayuda de emergencia social.

En materia de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, se ha aprobado el Plan Operativo Anual-2016, en cumplimiento del convenio suscrito con Euskal Fondoa, dotado con 170.000 euros de subvenciones para diversos proyectos.

Por otro lado, en el área de Cultura se ha aprobado un convenio de colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), para llevar a cabo el “Programa de Actividades de la Comisión de cultura de CGLU en 2016”.

Etiquetas
stats