Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estrés de sacar la nota para la carrera deseada

La prueba de selectividad provoca estrés y nervios entre los estudiantes.

Eduardo Azumendi

Un total de 9.552 estudiantes que han terminado este año el Bachillerato en Euskadi se enfrentan estos días a las Pruebas de Acceso a la Universidad, lo que popularmente se conoce como selectividad. Esta cifra representa un aumento del 2,78% respecto al año pasado. Al alumnado de Bachillerato hay que añadir 651 estudiantes que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional).

Son momentos de nervios y estrés para los estudiantes, que necesitan superar la prueba para acceder a la universidad y hacerlo con nota para elegir la carrera deseada. En principio, superar la selectividad no es complicado: el año pasado lo hicieron el 98% de los estudiantes que se presentaron. Lo difícil es lograr la nota que permita salvar el corte y entrar en la carrera y la facultad deseada. Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a cinco puntos, que resultan de la nota media del Bachillerato (que vale el 60%) y de la calificación de la selectividad, que cuenta el 40%.

La prueba de la selectividad consta de dos fases: general y específica. La fase general consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y literatura; Lengua vasca y literatura; Historia de la filosofía o Historia; Lengua extranjera y una materia de modalidad de 2º de Bachillerato, elegida libremente. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10.

La fase específica es de carácter voluntario y su objetivo es evaluar los conocimientos en unos ámbitos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. Cada estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida en la fase general. En esta fase se podrán obtener un máximo de cuatro puntos.

Las vocaciones que más abundan entre los estudiantes que se presentan a la prueba de acceso a la universidad son las relacionadas con la salud y la educación principalmente. Una tendencia que se repite año tras año, al igual que el hecho de que las chicas se inclinan por la rama sanitaria y los chicos por los grados de tipo técnico. Según los datos de la Universidad del País Vasco (UPV), Medicina es la carrera más más demandada con más de 2.000 solicitudes para 270 plazas. En el grado de Enfermería las inscripciones suman 600 para menos de 300 plazas.

Las siguientes carreras en orden de preferencia son Magisterio y Administración y Dirección de Empresas. Ambas se imparten en los tres campus.

Etiquetas
stats