Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete de cada 10 euros de Osakidetza se destinan a pagar nóminas

Eduardo Azumendi

El proyecto de presupuesto del Departamento de Salud para 2015 se va hasta los 3.390 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que en 2014 en el caso de que el Parlamento apruebe definitivamente las cuentas presentadas por el consejero, Jon Darpón. La “mejoría económica y el aumento de la recaudación fiscal” permiten aumentar el presupuesto, según Darpón, quien ha asegurado durante la presentación del proyecto en la Cámara que el presupuesto prioriza la salud pública, la investigación y permite la sostenibilidad del sistema. Del presupuesto, la mayor parte se destina a Osakidetza, que se lleva 2.557 millones. De estos, siete de cada diez euros (1.751 millones) se destinarán a pagar las nóminas de la plantilla, lo que supone un crecimiento del 1,8%. En total, 25.807 trabajadores de plantilla funcional, lo que convierte a Osakidetza en la mayor empresa pública o privada de Euskadi en cuanto a voumen de personal.

Otra partida importante es la destinada al gasto farmacéutico, uno de los habituales caballos de batalla de cualquier sistema sanitario. Las cuentas previstas para 2015 recogen un gasto de 487 millones de euros (un 1,9% menos que en 2014), lo que representa el 15% del total del gasto sanitario.

El capítulo de inversiones alcanza los 46,8 millones de euros (un 5,2% más) y servirá para proyectos como los hospitales universitarios de Álava, Cruces, Basurto, Urduliz, Eibar y Donostia. Las mejoras también llegarán a los centros de salud de Amurrio, Kampezu, Amorebieta y Retuerto.

La previsión de actividad de Osakidetza para 2015 contempla más de nueve millones de consultas en Atención Primaria; más de 116.000 operaciones quirúrgicas y en torno a las 200.000 estancias hospitalarias.

Etiquetas
stats