eldiario.es

Menú

El excomisario de Justicia Antonio Vitorino pide medidas de prevención "más eficaces" sin "cerrar la sociedad"

El excomisario de Justicia de la Unión Europea (UE) Antonio Vitorino ha abogado por poner en marcha medidas de prevención ante el terrorismo "más eficaces", con las que hacer frente a ataques como el registrado en la ciudad francesa de Niza esta pasada madrugada, porque "la respuesta no es cerrar la sociedad".

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a los medios informativos en San Sebastián, Vitorino que participa estos días en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha afirmado que "la lucha contra el terrorismo es un proceso permanente la ganaremos por la eficacia de la prevención".

Además, ha reflexionado sobre el autor de la matanza de Niza "no estaba referenciado por actividades terroristas", lo que evidencia de que "nuestras sociedades abiertas son vulnerables". No obstante, ha advertido de que "la respuesta no es cerrar la sociedad, sino una prevención más eficaz, más fácil en caso de terroristas identificados".

En este sentido, ha abogado por adoptar "medidas de prevención más eficaces, por el respeto a las libertades individuales y el derecho a manifestaciones colectivas".

Preguntado por cuáles deberían ser esas medidas, ha precisado que no debe de ser solo de carácter policial, sino también de intercambio de información entre servicios de información y abordar "las causas profundas de la radicalización yihadista".

El experto ha apuntado "a los métodos de reclutamiento que muchas veces pasan por la utilización de las redes sociales, a la afiliación en las prisiones donde ocurren muchos casos de radicalización por detención" y a "los centros de difusión del pensamiento yihadista, que tanto pueden ser como mezquitas como otras asociaciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha