Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El excomisario de Justicia Antonio Vitorino pide medidas de prevención “más eficaces” sin “cerrar la sociedad”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En declaraciones a los medios informativos en San Sebastián, Vitorino que participa estos días en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha afirmado que “la lucha contra el terrorismo es un proceso permanente la ganaremos por la eficacia de la prevención”.

Además, ha reflexionado sobre el autor de la matanza de Niza “no estaba referenciado por actividades terroristas”, lo que evidencia de que “nuestras sociedades abiertas son vulnerables”. No obstante, ha advertido de que “la respuesta no es cerrar la sociedad, sino una prevención más eficaz, más fácil en caso de terroristas identificados”.

En este sentido, ha abogado por adoptar “medidas de prevención más eficaces, por el respeto a las libertades individuales y el derecho a manifestaciones colectivas”.

Preguntado por cuáles deberían ser esas medidas, ha precisado que no debe de ser solo de carácter policial, sino también de intercambio de información entre servicios de información y abordar “las causas profundas de la radicalización yihadista”.

El experto ha apuntado “a los métodos de reclutamiento que muchas veces pasan por la utilización de las redes sociales, a la afiliación en las prisiones donde ocurren muchos casos de radicalización por detención” y a “los centros de difusión del pensamiento yihadista, que tanto pueden ser como mezquitas como otras asociaciones”.

Etiquetas
stats