Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exdirector de Comunicación del lehendakari declara como investigado por las informaciones pagadas a medios afines al PNV

Aitor Guenaga

El exdirector de Comunicación del lehendakari Iñaki Bernardo declarará este lunes en calidad de imputado ante la jueza de Vitoria que investigala la contratación de una serie de campañas de publicidad insertadas en medios afines al PNV haciéndolas pasar por noticias. Al ser imputado el pasado 14 de octubre por la jueza encargada del denominado 'caso Noticias', grupo editorial beneficiado por la inserción de noticias pagadas , Bernardo optó por apartarse ese mismo día del cargo al menos hasta que se produjera su declaración. La declaración está prevista para las 9:30 de este lunes en los juzgados de la capital alavesa,

La magistrada encargada del caso, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, sostenía en su auto de imputación de octubre que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y de fraude en la contratación. La denuncia fue presentada por el portavoz parlamentario en la Cámara vasca y único diputado de UPyD, Gorka Maneiro.

La jueza quiso expresamente precisar en aquella resolución judicial que, dado el estadio inicial de las diligencias, “como resulta obvio todavía no existen indicios racionales de criminalidad en la actuación del querellado” y añadió que “no existe por el momento ningún dato o indicio que ponga de relieve la existencia del peligro o la probabilidad de que el mismo lleve a cabo durante la tramitación del procedimiento actos que imposibiliten la efectividad de una eventual sentencia condenatoria”.

“Hechos muy graves”

La titular del juzgado solicitó en el mismo auto diversas pruebas documentales sobre la contratación a medios del Grupo Noticias de varias publicaciones realizadas por diversos departamentos del Gobierno vasco, entre ellos al Departamento de Educación, de Empleo, de Seguridad, de Administración Pública y Justicia y de Medio Ambiente. Todas esas pruebas estarán encima de la mesa de la jueza para proceder al interrogatorio de Iñaki Bernardo, que acudirá asistido por uno de los letrados del Gobierno vasco.

Gorka Maneiro tiene previsto hacer declaraciones esta mañana ante el juzgado y ha sostenido que espera que las imputaciones suban un peldaño y lleguen a los consejeros de los diferentes departamentos implicados en esta contratación de. “Se trata de hechos muy graves, de la apropiación indebida de recursos públicos para cederlos a medios afines”, ha reiterado desde que se conocieron las primeras informaciones del caso.

Etiquetas
stats