eldiario.es

Menú

¿Qué exporta Álava?

Vehículos, componentes de automoción y manufacturas de hierro, donde se incluyen los tubos, son los productos más exportados.

Las ventas al exterior de la economía alavesa alcanzaron los 1.326 millones de euros durante el primer trimestre, mientras que las importaciones llegan hasta los 713 millones.

- PUBLICIDAD -
Fabricación de la furgoneta Vito en las instalaciones de Mercedes, en Vitoria.

Fabricación de la furgoneta Vito en las instalaciones de Mercedes, en Vitoria.

Las exportaciones de las empresas alaveses se han reducido un 6,4 % en el primer trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior. En cambio, las importaciones han aumentado un 10 %. Son datos recogidos por la Cámara de Comercio e Industria del territorio, que cifra en 1.326 millones de euros las ventas. La caída de las exportaciones se debe, fundamentalmente, a la caída del sector de la automoción y del de alimentación. En el conjunto de Euskadi, la caída es del 7%.

Por su parte, las importaciones entre enero y marzo alcanzaron los 713 millones de euros, con un incremento del 10% respecto al último trimestre de 2014. A pesar del menor número de empresas existentes en Álava en comparación con Bizkaia y Gipuzkoa, sus exportaciones suponen un 26,5% respecto a las del conjunto de Euskadi, mientras que las importaciones alcanzaron un 18,6% del total vasco.

La balanza comercial de Álava, diferencia entre las exportaciones y las importaciones, se saldó con un superávit de 613 millones de euros. El sector de vehículos y sus componentes es el más exportador, al lograr los 488 millones de euros, un 36,8 % sobre el total. 
A comntinuación, destacan las manufacturas de hierro y acero, donde están incluidos los tubos (186 millones de euros). Entre los diez capítulos más exportados figuran también los materiales plásticos y sus manufacturas, bebidas, maquinaria y aparatos mecánicos,aeronaves y aparatos eléctricos. Alemania y Francia siguen siendo los clientes preferentes de las exportaciones alavesas, países a los que han ido el 23,6 % y el 16,8 % de las ventas, respectivamente.

Por el lado de las importaciones, las máquinas y aparatos mecánicos son los productos más demandados, creciendo en un año un 12,8% su montante, con un total de 146 millones de euros.  Con 94 millones de euros, se encuentra en segundo lugar vehículos, cuyas compras exteriores respecto al año pasado aumentaron un 37,8%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha