Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las exportaciones no energéticas crecen en Euskadi un 2,7% en el tercer trimestre, pero las totales disminuyen un 5,5%

EUROPA PRESS

BILBAO —

Las importaciones de productos no energéticos de Euskadi descendieron un 2,0% y las importaciones de bienes totales lo hicieron un 14,4%, debido a la caída de un 42,5% de las importaciones energéticas.

El saldo comercial neto ha sido positivo y se ha traducido en un superávit de 1.448 millones de euros, con una tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones del 139,4%. Si se excluyen los productos de naturaleza energética, el saldo comercial no energético ha arrojado un superávit de 1.858 millones, lo que supone una tasa de cobertura para estos productos del 163,7%.

EN LA UE

Las exportaciones con destino a la Unión Europea han descendido un 3,7%, aunque siguen representando la mayoría (65,3%) del total de los bienes exportados. En este contexto, han disminuido las exportaciones dirigidas a los Países Bajos (-30,5%), Reino Unido (-17,0%), Portugal (-16,4%), Francia (-8,9%) e Italia (-4,3%) y han crecido las destinadas a Bélgica (16,2%) y Alemania(7,0%).

Analizando las exportaciones extracomunitarias, destaca la caída registrada en las orientadas a los Estados Unidos (-28,3%) y los incrementos en las dirigidas a China (12,8%) y México (7,8%).

Las importaciones procedentes de la Unión Europea han caído un 16,2% como consecuencia, en buena parte, de los retrocesos registrados en las provenientes del Reino Unido (-78,9%) que han pasado de 528 a 112 millones de euros, de Irlanda (-12,2%) y de Francia (-9.0%).

Por el contrario, se han producido incrementos en las importaciones con origen en los Países Bajos (18,5%), Alemania(8,5%), Portugal (8,2%) e Italia (4,2%). Han aumentado las importaciones rusas (56,4%) y han descendido las procedentes de México (-21,7%) y China (-20,2%).

Por secciones arancelarias, y en relación a las exportaciones, destaca el incremento del Material de transporte (11,8%), representando una cuarta parte del total exportado. El resto de secciones importantes han experimentado retrocesos que van del 53,9% para los Productos minerales al 0,4% de los Metales y sus manufacturas.

El Material eléctrico disminuye un 6,2% y los Plásticos y caucho un 3,2%. Analizando las importaciones, hay que señalar las caídas de los Productos minerales (-39,9%), de los Metales y sus manufacturas (-14,1%) y de los Productos químicos (-10,5%), junto con los avances del Material eléctrico (9,1%) y del Material de transporte (7,8%).

POR TERRITORIOS

Por territorios históricos, destaca Álava con un crecimiento en las exportaciones del 15,6%,gracias al fuerte incremento de su principal producto exportador, el Material de transporte (34,8%), que supuso el 53% de las exportaciones del trimestre.

Por su parte, las importaciones alavesas también han aumentado y lo han hecho un 13,0% como consecuencia de las subidas registradas en el Material eléctrico (29,6%) y en el Material de transporte (19,6%).

Las exportaciones en Bizkaia han caído un 19,7% debido a los descensos sufridos por los Productos minerales (-54,4%) y por el Material de transporte (-27,1%).

Las importaciones se han reducido un 22,7%, porcentaje que está asociado a la caída de los Productos Minerales (-40,0%) y de los Metales y sus manufacturas (-8,5%). Por el contrario, las importaciones de Material eléctrico subieron un 7,9%.

En Gipuzkoa, las exportaciones han experimentado una variación negativa del 2,0%, que se manifiesta, entre las partidas de mayor peso, sobre todo en el Material eléctrico (-6,3%) y en los Metales y sus manufacturas (-3,1%). Las importaciones retrocedieron un 13,4%. Las dos partidas más importantes, Metales y sus manufacturas y el Material eléctrico, han caído un 32,4% la primera y un 9,0% la segunda.

Etiquetas
stats