Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia del niño que denunció abusos en un colegio del Opus carga contra el Obispado

El padre del menor víctima de abusos en Gaztelueta dice que su hijo"está mal"

eldiarionorte.es

“Queremos solicitar del Santo Padre un nuevo capítulo de su misericordia para que reabra el caso, ya que es evidente que cualquier investigación que se haya desarrollado carece de cualquier rigor jurídico y de transparencia”. Así se expresa la familia del joven que ha denuncia ser víctima de supuestos abusos sexuales por parte de un profesor del colegio Gaztelueta, en Bizkaia, y que en un comunicado carga contra la actuación del Obispado de Bilbao por su comportamiento “esquivo” y “sospechoso de parcialidad”.

El caso, que ha sido archivado por el Vaticano, está siendo investigado por la vía penal en un juzgado de Getxo. La familia, en un duro comunicado, reclama al Papa Francisco que reabra el caso.

Los padres del chico de 19 años denuncian de esta manera el comportamiento “esquivo, apastoral y presuntamente sospechoso de parcialidad del obispo de la Diócesis de Bilbao, don Mario Iceta”. Los padres del chico denuncian que “en todo este tiempo nunca colaboró con la familia, siempre se mantuvo al margen, conociendo esta tragedia en la piel de uno de sus feligreses y sus padres. Nunca les telefoneó para simplemente hacerles llegar respeto, solidaridad, afecto, cercanía, caridad y misericordia”.

“En todo este tiempo nunca colaboró con la familia, siempre se mantuvo al margen, conociendo esta tragedia en la piel de uno de sus feligreses y sus padres. Nunca telefoneó a los padres para simplemente hacerles llegar respeto, solidaridad, afecto, cercanía, caridad y misericordia. Es más cuando el padre de familia hizo publica la ausencia del Obispo en el curso de esta historia, Iceta a través de una persona de la Diócesis pretendió que el padre le pidiera disculpas mediante una carta”, asegura la familia.

“No ha existido investigación”

“La investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe ha determinado que los hechos denunciados 'no han sido probados y, en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida en relación a la citada persona'”. Con esa lacónica conclusión, el Vaticano cerró el caso de presuntos abusos a un menor en el colegio Gaztelueta, gestionado por el Opus Dei en Bizkaia.

La familia, que envió una carta al Papa Francisco explicando su situación, reclaman de nuevo su actuación: han solicitado la nulidad del proceso emprendido y ya cerrado por parte del dicasterio para la Congregación de la Doctrina de la Fe. A su juicio, “no les consta que haya existido ni investigación ni algo que se le parezca siquiera de lejos, teniendo en cuenta que salvo esa tramposa toma de contacto, no ha existido ningún otro tipo de mediación contacto con la familia”.

De hecho, afirman que solo se le tomó declaración a su hijo, sin que estuviera presente la abogada de la familia, y sin que hayan podido incorporar otro tipo de pruebas periciales a la causa abierta por el Vaticano. “Mediando engaño y con la ausencia forzosa de la letrada de la familia, esa declaración estaba viciada de raíz y la familia manifiesta que no la reconoce ni acepta como tal, y no por lo que en ella se manifestó, sino más bien por el respeto irrenunciable a unas garantías jurídicas que en cualquier Estado de Derecho deben cumplirse y que en el caso que nos ocupa han sido ampliamente vulneradas”, se afirma en el comunicado.

Etiquetas
stats