Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 200 pacientes, familiares y profesionales se reúnen este domingo en la Conferencia de Enfermos Renales

Más de 200 pacientes, familiares y profesionales se reúnen este domingo en la Conferencia de Enfermos Renales

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según han explicado sus responsables, el encuentro será inaugurado por el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, la presidenta de Alcer Bizkaia, Belén Herrera. A lo largo de la Conferencia, intervendrán la responsable de la Dirección de Salud Pública y Adicciones de Euskadi Miren Dorronsoro, que explicará el Plan de Salud de Euskadi 2013-2014, y expertos como la doctora Isabel Martínez Fernández (Hospital de Galdakao) y el doctor Francisco Javier Gainza de los Ríos (Hospital de Cruces).

Los especialistas comentarán los diferentes aspectos relacionados con el trasplante renal y darán a conocer el Observatorio Social de la Salud Cardiorena.

El encuentro tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que afecta en Euskadi a unas 150.000 personas con una prevalencia del 7,5-8% y mantiene en tratamiento renal sustitutivo a 2.221 personas.

La presidenta de ALCER Bizkaia, Belén Herrera, ha destacado que “esta clase de encuentros permite dar a conocer a nuestros asociados el trabajo y los proyectos que son desarrollados a lo largo del año y facilita el acercamiento fluido entre profesional y afectado, ofreciendo a los pacientes la oportunidad de trasladar a los profesionales todas las inquietudes acerca de su enfermedad, además de recibir información de las distintas novedades de tratamientos, investigaciones y hábitos de vida”.

En la actualidad, se estima que un 10% de la población española adulta tiene ERC y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) la prevalencia puede alcanzar el 35-40%. Se trata de una patología crónica, considerada “silenciosa”, ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen, y se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado.

La ERC se produce cuando hay una anomalía en la función del riñón que se manifiesta a través de los marcadores del daño renal. Las causas que lo produce pueden ser diversas, pero las más frecuentes son la diabetes, la hipertensión o las alteraciones vasculares.

INFORMACIÓN Y APOYO

Mejorar la calidad de vida del enfermo renal en todos sus aspectos, fomentando la prevención e investigación de la enfermedad renal crónica, así como la sensibilización sobre la donación de órganos para trasplante constituyen los puntos principales de actuación para ALCER Bizcaia, que cuenta actualmente con unos 800 socios.

La presidenta de ALCER Bizkaia ha destacado que “la información y el apoyo psicológico al paciente renal son cruciales para la prevención y la aceptación de la enfermedad renal”. De este modo, ha explicado que, si bien la mayoría de pacientes que llegan a la asociación ya están diálisis, “queremos hacer mayor hincapié a través de los centros de salud para llegar al mayor número de pacientes en prediálisis, cuando aún se encuentran en las fases iniciales de la enfermedad renal crónica”.

Etiquetas
stats