eldiario.es

Menú

El 10% de las familias de Euskadi se niega a que sus familiares fallecidos donen órganos

El 10% de las familias de Euskadi se niega a que sus familiares fallecidos donen órganos, pero, pese a estos datos, la Comunidad Autónoma Vasca sigue estando a la cabeza en número de donaciones con un ratio de entre 225-250 intervenciones al año, según datos ofrecidos por el presidente de Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón y Pulmón de Euskadi (ATCORE), José Antonio Arteaga Artaraz.

- PUBLICIDAD -

Arteaga ha dado conocer estos datos con motivo de la conmemoración este jueves, día 3 de diciembre, del 48 aniversario del primer trasplante de corazón del mundo que fue realizado por Christiaan Neethling Barnard en África. La donante fue Dénise Darvall, de 25 años, que falleció al ser atropellada, y el receptor fue Louis Washkansky, de 56 años, que padecía problemas cardiacos. La intervención duró nueve horas.

En el contexto de este aniversario, la Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón y Pulmón de Euskadi (ATCORE) ha organizado la Semana del Corazón y Pulmón de Euskadi que reúne varias iniciativas divulgativas y abiertas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, y de adoptar hábitos de vida saludables para evitar la aparición de enfermedades de corazón o de pulmón que hagan necesaria la donación para la supervivencia de un individuo.

En este sentido, en Bilbao, las Juntas Generales de Bizkaia acogerán este jueves y el viernes unas Unidades de Consulta en la que profesionales de Enfermería de la Universidad del País Vasco realizarán servicios gratuitos de consulta de salud.

Así, entre las 10.00 y las 14.00 horas, quien lo desee, pasará pruebas como una encuesta sobre antecedentes familiares personales, medición de peso y talla para cálculo de obesidad, toma de tensión arterial, análisis de colesterol y glucosa. Aquellas personas cuyos resultados sean de riesgo serán asesoradas para que consulten al respecto con su servicio médico para un estudio más completo.

Por otro lado, se instalarán mesas informativas en el Centro Comercial Artea en las que se podrá obtener información sobre la donación de órganos y solicitar el carnet de donante. El 10 y 11 de diciembre la mesa se instalará en el Centro Comercial Ballonti.

Completa el programa de actividades una conferencia divulgativa abierta al público sobre cardiopatías isquémicas que será ofrecida por la doctora Nekane Murga, jefe de Sección de Cardiología de la OSI Bilbao-Basurto de Osakidetza. La conferencia tendrá lugar este jueves, a las 19.00 horas, en las Juntas Generales de Bizkaia.

CARNET DE DONANTE

El presidente de ATCORE ha destacado que, "salvo que una persona lo ponga de manifiesto en un testamento vital, el carnet de donante no es definitivo".

"El carnet de donante no es definitivo. Que una persona tenga un carnet de donante, no es definitivo para llevar a cabo un trasplante. Debe haber un testamento vital. Siempre se pregunta a la familia, aunque no ha habido una negativa familiar cuando se sabe de la presencia del carnet porque refleja su intención de donar sus órganos", ha insistido.

La Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón y Pulmón de Euskadi (ATCORE) es una asociación benéfica y sin ánimo de lucro con el propósito de dar testimonio directo a las personas que necesitan un trasplante que los trasplantes y sobre todo las donaciones sirvan para "dar vida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha