eldiario.es

Menú

Las farmacias alavesas realizan en cuatro años 1.705 pruebas de VIH, de las que solo 10 resultaron positivas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava recuerda la importancia de la detección precoz de la enfermedad

- PUBLICIDAD -

Las cinco farmacias alavesas adscritas al programa de test rápido del VIH han realizado 1.705 pruebas desde que se implantó este programa en marzo de 2009, con 10 resultados positivos, según ha informado en un comunicado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Álava ha recordado la importancia de la detección precoz de la enfermedad, ya que "redunda de forma importante en la calidad de vida del paciente, al posibilitar el inicio del tratamiento de forma temprana".

Desde marzo del año 2009, el COF Álava participa junto con el resto de colegios de la Comunidad Autónoma Vasca, en el programa "Test rápido del VIH en farmacias", cuyo objetivo es facilitar el acceso a los ciudadanos a esta prueba y contribuir a reducir el número de personas que desconocen ser portadoras del virus.

El programa persigue aprovechar la función de la farmacia como "centro de educación sanitaria en la prevención de la enfermedad", además de contribuir a la "normalización y aceptación social" de la misma. "El anonimato, la fácil accesibilidad y la confianza que ofrece el profesional de la farmacia son las grandes ventajas que han manifestado los usuarios", ha destacado.

Desde que se implantó el programa, las cinco farmacias adscritas a él han realizado un total de 1.705 pruebas, con 10 resultados positivos. Las farmacias están ubicadas en la zona centro de Vitoria, zona universitaria, El Pilar, Zaramaga y Lakuabizkarra.

PEQUEÑA PUNCIÓN

La prueba consiste en una pequeña punción para extraer una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva, y en 15 minutos se obtiene el resultado. En caso de que el test sea positivo, el farmacéutico se pone en contacto con el centro de referencia de Osakidetza, para que el paciente sea atendido y confirmar el resultado. La fiabilidad del test rápido es del cien por cien, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde la práctica de riesgo.

El programa del test rápido en farmacias, desarrollado por los Colegios vascos de Farmacéuticos y el departamento de Sanidad del Gobierno vasco, ha sido pionero en toda Europa y ha obtenido un reconocimiento del Ministerio de Sanidad, en el año 2011, entre otros galardones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha