Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EL festival de ciencia 'Passion for Knowledge 2016' contará con la participación de cinco premios Nobel

EL festival de ciencia 'Passion for Knowledge 2016' contará con la participación de cinco premios Nobel

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Un total de cinco premios Nobel tomarán parte en el festival 'Passion for Knowledge 2016: pasión por la ciencia, pasión por la cultura', que organiza el Donostia International Physics Center (DIPC) en San Sebastián para promover la ciencia como “actividad cultural clave que contribuye, además, al progreso social y económico”.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el presidente de Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Etxenike, y el director del DIPC, Ricardo Díez, han presentado en rueda de prensa en San Sebastián los detalles del evento, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

El festival Passion for Knowledge 2016 se integra en el programa oficial de la Capitalidad DSS2016EU, dentro de la sección 'Conversaciones'. La sede principal será el Teatro Victoria Eugenia donostiarra, aunque también se han programado actividades paralelas en Bilbao y en Burdeos, esta última organizada en el marco de Euskampus, el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El festival centra su programa en las actividades dirigidas a todos los públicos. La propuesta incluye conferencias Plenarias a cargo de destacados investigadores de talla mundial, incluidos varios Premios Nobel como Klaus von Klitzing (Premio Nobel de Física 1985) y Claude Cohen-Tannoudji (Premio Nobel de Física 1997). En las conferencias públicas tomarán parte, entre otros, François Englert (Premio Nobel de Física 2013), Dudley Erschbach (Premio Nobel de Química 1986) y Martin Karplus (Premio Nobel de Química 2013).

ACTIVIDADES

El programa contempla también una Mesa Redonda cuyo tema central será la creatividad, una innovadora puesta en escena para mostrar el proceso creativo de los Bertsolaris, o las sesiones de Naukas. Asimismo, habrá una Exposición Fotográfica en el Aquarium, y el día de la inauguración del festival se presenta 'Breaking Boundaries', un espectáculo de danza, esculturas, sonido e imágenes que pretende “romper la frontera entre ciencia y arte”.

Siguiendo la estela de ediciones anteriores, también se celebrarán dos encuentros entre estudiantes de secundaria y científicos de primera línea, incluidos varios Premios Nobel, en los Encuentros top@DIPC - Zientziarekin solasean! que se llevarán a cabo en San Sebastián y Bilbao. “Queremos que la pasión por la ciencia contada en primera persona empape a los estudiantes”, ha afirmado Pedro Miguel Etxenike.

Además, el sábado por la mañana en la Sala Club del Victoria Eugenia se celebrará Zientzia Kluba, un mini festival de ciencia para jóvenes que incluirá experimentos en directo, cuentacuentos científicos, o monólogos, entre otras actividades.

Por otro lado, esta edición de Passion for Knowledge también contará con una escuela de verano internacional dirigida a la comunidad científica y especialmente enfocada a jóvenes investigadores, denominada 'Dynapeutics', y que estará centrada en métodos computacionales para estudiar biomoléculas relevantes para la optimización fármacos moleculares. La escuela contará con la participación de, entre otros, Martin Karplus, Premio Nobel de Química 2013.

APOYO PERMANENTE

Los organizadores han destacado que Passion for Knowledge 2016 ha sido posible gracias al apoyo permanente de los patronos del DIPC (Gobierno vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, UPV/EHU, Ayuntamiento de San Sebastián, Kutxa, Telefónica, EDP y CAF), así como a una financiación específica del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco a través de su programa BERC.

Asimismo, el festival ha sido financiado por la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad, y por la Fundación San Sebastián 2016, DSS2016, Capital Europea de la Cultura.

Por su parte, Cristina Uriarte ha resaltado que festivales como Passion for Knowledge 2016 “contribuyen a impulsar una sociedad mejor informada científicamente y, por lo tanto, más culta y más libre”, mientras que Ricardo Díez Muiño ha señalado que el evento “servirá para mostrar nuevamente que la ciencia es parte esencial de la cultura humana”.

Todas las actividades programadas durante el festival serán gratuitas y se dispondrá de un servicio de interpretación al euskera, castellano e inglés. Además, las sesiones principales serán retransmitidas en directo por streaming a través de la web del festival. Para participar en Passion for Knowledge 2016 se recomienda registrarse y reservar una plaza a través de la web del festival.

Etiquetas
stats