Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El festival literario JA! 2017 combina transgresión y veteranía

Ignatius Farray.

eldiarionorte.es

Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, celebrará su octava edición entre los próximos 27 de septiembre y 8 de octubre. Serán diez días de programa a lo largo de los cuales se hilvanarán literatura y otras suertes artísticas (teatro, pintura, cine, radio, música, fotografía…) unidas por el humor. Esta es la principal seña del encuentro, desde la celebración de su primera edición, en septiembre de 2010. Las reflexiones de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates constituyen uno de los principales atractivos de un evento que contará con la presencia de una veintena de protagonistas en sus seis escenarios principales.

Entre ellos figuran tanto autores jóvenes como veteranos con el objetivo de abrir el festival a un público más joven combinando transgresión y veteranía, especifica la  organización en un comunicado.

El evento arrancará el miércoles 27 de septiembre con una entrevista con el humorista canario Ignatius Farray, uno de los artistas más transgresores y originales del panorama humorístico nacional.

En el programa destaca también el diálogo que mantendrán el filósofo Javier Gomá y el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, en torno a la presencia del humor en la pintura, una de las novedades de este año. El escritor Luis Landero conversará con Javier Pérez Andujar y el escritor bosnio Velobir Coliç, quien desertó del Ejercito yugoslavo durante la guerra que desintegró al país balcánico y se refugió en Francia, abordará el humor desde el exilio en una charla con Guillermo Altares.

Secuencias de humor

El cineasta guipuzcoano Borja Cobeaga, responsable de cintas como ‘Pagafantas’ y la inminente ‘Fé de etarras’ (a estrenar en la 65ª edición del Zinemaldia), despedirá la primera semana del certamen repasando sus diez secuencias de humor favoritas en el cine, en compañía del escritor bilbaíno e impulsor del certamen literario, Juan Bas. En la segunda semana del Festival, el escritor Javier Cercas, autor de éxitos como ‘Soldados de Salamina’ y cuyas obras han sido traducidas a más de 30 idiomas, hará un ejercicio de memoria, no exento de humor, en el que afrontará el pasado franquista de su familia.

El sábado 7 de octubre, la organización del Festival entregará el Premio BBJ JA Bilbao, dotado con 20.000 euros, a la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, por el “modernísimo humor negro” que recorre sus obras. El evento literario exhibirá también la exposición dedicada a la poetisa española Gloria Fuertes, que recuerda la vida, la obra y la figura de la poeta madrileña a través de fotografías, poemas, documentos y objetos personales de gran interés literario y didáctico

Etiquetas
stats