eldiario.es

Menú

Más de 60 festivales culturales y de música corren peligro por la falta de ayudas públicas

El Gobierno vasco ha retirado la convocatoria de subvenciones para festivales culturales por importe de 350.000 euros, lo que deja en el aire eventos históricos y de referencia en Euskadi

- PUBLICIDAD -
Un momento del festival de Getxophoto. Foto: Getxophoto

Un momento del festival de Getxophoto. Foto: Getxophoto

"El Gobierno vasco pone en peligro 60 eventos culturales al retirar las ayudas". Así de contundente se han mostrdao varios r epresentantes de EH Bildu, quienes han denunciado la retirada de la convocatoria de subvenciones para festivales culturales por importe de 350.000 euros. La parlamentaria abertzale Estitxu Beñas ha explicado que parte de ese dinero se ha transferido a otra partida, aunque no ha precisado a dónde, y se ha preguntado si el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián ha influido en este cambio.

Asimismo, ha criticado que la retirada de la convocatoria se haya hecho "sin avisar al sector" ni a los agentes culturales afectados, que se han enterado "por terceras personas o través de las redes sociales". Entre los festivales que se han quedado sin la subvención del Gobierno vasco este año figuran el Bilbao Mendi Film Festival, que el año pasado recibió una ayuda de 14.483 euros y Getxophoto (15.019 euros).

La concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián Amaia Almirall ha advertido de que hay eventos y festivales que ya se han celebrado y que contaban con la subvención del Ejecutivo de Vitoria para su organización, lo que ha generado un gasto para los promotores que ahora "no saben cómo podrán asumir". "Hay festivales que tienen una tradición de muchos años", ha recalcado.

Daño colateral de la Capitalidad Cultural

La pregunta que flota en el aire es si la ausencia de estas subvenciones no es un daño colateral del dinero que se ha tenido que inyectar en San Sebastián para sacar adelante la Capitalidad Cultural. Para la parlamentaria Breñas, el Gobierno vasco potencia los "macroproyectos" como Tabakalera frente a la cultura de base.

"Mientras se retira una convocatoria de ayudas que beneficia a proyectos de base, Tabakalera ha recibido tres millones y Donostia 2016 un total de cinco millones, lo que supone un cuarto del presupuesto de promoción cultural".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha