Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fin de semana de la añoranza

Uli Jon Roth, guitarrista de Scorpions.

Eduardo Ortiz de Arri

Tras el frenesí de conciertos de la semana pasada, llega el valle, la calma. La oferta se ha reducido de manera drástica, pero que no desesperen los locos de la música que tienen donde elegir. Predomina el rock, aunque con distintas caras. Resumiendo, se puede destacar a Nikki Hill que continúa en Bilbao su gira por Euskadi; el estreno en solitario de Marcus Blake, bajista de Mother Superior; el homenaje al fallecido rockero vitoriano Raúl Aransáez, liderado por Uli Jon Roth, un ilustre excomponente de Scorpions; el rock desde la caverna a cargo de Bigelf; y la cuota de semana dedicada a bandas tributo, esta vez con Bon Scott Revival Show recordando a AC/DC.

Empecemos por el viernes. Ese día coinciden en Bilbao dos conciertos reseñables. En la sala Azkena, se estrena en solitario Marcus Blake, bajista de Mother Superior (también de Rollins Band) además de haber acompañado a otros muchos, como Meat Loaf, Sparks, Daniel Lanois, Alice Cooper... Trae su primer disco recién sacado del horno, 'Distorted Hymns', editado el 3 de noviembre. Para presentar el nuevo álbum ha formado a The Gemini Thieves junto a Stephan Junca y Erik Colvin (Billy Talbot Band, Gong Matrices…).

En el Kafe Antzokia continúa su gira Nikki Hill, que la semana pasada arrasó en la sala Jimmy Jazz con esa mezcla entre el soul más sudoroso y el rock más clásico, donde su marido Matt tiene un papel indiscutible. Como solo cuentan con un disco en el mercado (el próximo lo grabrán en diciembre con la idea de publicarlo en primavera), compensan la falta de repertorio con algunas versiones gloriosas, entre otros de AC/DC.

Hablando de AC/DC, hay especialistas en tocar sus temas. Un ejemplo es Bon Scott Revival Show, que estos días se pasean por Euskadi. El viernes paran en Hell Dorado, después de haber pasado la víspera por el Antzokia de Bilbao dentro de la gira que conmemora los 40 años de la banda australiana. Ellos homenajean los primeros años, esos en los que el cantante era el fallecido Bon Scott. Y lo hacen con una asombrosa fidelidad. Por cierto, ha cambiado la formación y ahora una mujer, Silvia Rock, tiene ante sí el reto de emular a Angus Young.

Otra opción es acudir a la sala Sonora de Erandio para ver a Guerrera, un grupo gallego que circula por el mundo del stoner. La víspera, el jueves, han actuado en Le Bukowski donostiarra.

Y también el viernes en San Sebastián, el Doka tendrá una oferta doble, con Neuman y Lucía Scansetti.

El sábado, también en Vitoria, hay una tarde-noche de homenaje a un guitarrista fallecido el año pasado, Raúl Aransáez. En su honor, tocará el último grupo al que pertenecía, Stone Keys, además de Reverendo Parker, la banda a la que había estado unido durante muchos años y que desapareció en 2012. Tocará buena parte de sus antiguos componentes. Pero el plato fuerte será la actuación de Uli Jon Roth, exguitarrista de Scorpions hasta el disco 'Tokyo Tapes', que precisamente tocará íntegramente. Todo eso tendrá como escenario la sala Jimmy Jazz.

Uno al que también se le está viendo últimamente por Euskadi es Albert Pla, de gira en compañía de Diego Cortés. El dúo tiene una cita el sábado en el Antzokia, desde la intimidad y la irreverencia que acostumbra Pla.

También en Bilbao, hay espacio para el público indie en la sala Santana. Acoge a Izal que sigue su 'Gira Despedida'. Más adelante le llevará a Pamplona (31 de enero, Zentral Kafe Teatro) y Vitoria (20 de marzo, Jimmy Jazz).

En Donosti, hay varios lugares con programación de conciertos el sábado. Se puede destacar a Le Bukowski, que ha previsto a una vieja gloria como Sylvain Sylvain, guitarrista de los New York Dolls, que acude con su propia banda. Como teloneros estarán los griegos The Noise Figures.

En Intxaurrondo, los catalanes Mishima y El Pez Psiquiatra, mientras que el Doka tendrá a Lizzy Borden, una banda de heavy que lleva más de 30 años en la carretera.

Sin salirnos del mundo del rock, pero más en el terreno del rock progresivo, la sala Sonora de Erandio contará con Bigelf, una banda de Los Angeles creada en 1991 y que está de nuevo de gira por Europa. Llegan tras una refundación después de la marcha de su guitarrista y con la colaboración del batería Mike Portnoy y el guitarrista John Wesley, de Porcupine Tree. Los americanos, liderados por el cantante Damon Fox, traen nuevo disco, 'Into the Maestrom'. De teloneros tendrán a Bend Sinister y Jolly.

Como propina, el domingo habrá un poco de gamberrismo en Le Bukowski de Donostia con Los Nastys. Estarán precedidos por Los Jambos.

Etiquetas
stats